EMOLTV

Un tridente rockero de lujo dio cierre al festival Santiago Gets Louder

Faith No More, Deftones y System of a Down fueron los encargados de dar término al festival de rock que se realizó los hangares Suricato en la comuna de Cerrillos.

27 de Septiembre de 2015 | 23:41 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Se sabía que las tres últimas bandas en presentarse en el festival Santiago Gets Louder responderían a varios aspectos. Primero, a la convocatoria. Tanto Deftones como Faith no More y System of a Down eran los grupos que la mayoría de los asistentes al evento querían presenciar.

De los tres, los liderados por Mike Patton son los que tienen la mayor cercanía con el público nacional aunque Deftones y System of a Down, si bien parecen más ajenos al cotidiano, son conjuntos que se han ganado un importante espacio en la fanaticada rockera local.

Asimismo, el que estas tres agrupaciones fueran las encargadas de cerrar también resultó en una suerte de "tributo", en cuanto Faith No More sirvió de influencia tanto para Deftones como para System of a Down.

Como resultado de esto es que el grueso del público se concentró en estos tres números, quizás afectando en algo a la banda de Alain Johannes, el guitarrista y productor que ha trabajado con Josh Homme y Chris Cornell, entre otros, que se presentó en un escenario secundario. El choque de horarios con la banda comandada por Chino Moreno, Deftones, resultó en una merma importante de público para una apuesta que siempre resulta interesante de presenciar.

Lo de Deftones, por otra parte, aunque fue un viaje a la nostalgia, también resultó en un set redondo para un concepto de festival. Visitando material de sus distintas épocas, los de Sacramento entregaron un show lleno de energía y en él dieron gala de virtuosismo y potencia, algo que a Moreno y compañía les sobra.

Entre los puntos altos de su presentación, "My own summer", "Be quiet and drive (far away)", "Change (in the house of flies)" y "Swerve city", fueron algunos de los puntos altos de un show en el que Chino Moreno, el vocalista del grupo, incluso bajó al público y compartió con la primera línea del público, provocando la reacción emocionada de un fan, quien no podía creer que su ídolo lo hubiese saludado.

Esa misma reacción, aunque amplificada por miles, es la que provoca Faith No More en el país. De entrada, el viral de "el majarsh" fue de conocimiento para el carismático vocalista quien no dudó en lanzar la frase durante el recital, además de hacer referencia la condición de "guachaca" que el mismo público nacional le ha puesto, entre otras sorpresas.

La cuidada puesta en escena de Patton y compañía distancia a la banda con sus otros camaradas. Todo envuelto en blanco, con flores, y Mike Patton al centro mientras iniciaron con "Motherfucker", uno de los sencillos del nuevo disco de la banda, Sol Invictus, fue el primer apronte de una presentación volvió a demostrar la gran versatilidad de la banda al adoptar distintos estilos en su música.

Desde las más pesadas como "Caffeine", "Epic" (del álbum The real thing) y "The gente art of making enemies" (del King for a day, fool for a lifetime) a las clásicas baladas del grupo, como "Evidence", en su versión en español, o el cóver de "Easy", los californianos nunca mostraron un show inconexo. Incluso, temas de su último trabajo como "Superhero", "Separation anxiety" o "Rise and fall" parecían composiciones que llevaban años con el grupo, por lo que la inclusión de estas dentro del set nunca se sintió algo forzado.

Es tal la cercanía que Faith No More con el público chileno que incluso, hubo un tema con dedicatoria para Don Chanchisco Corleone, en palabras del propio Mike Patton. Se trató de "Midlife Crisis", del disco Angel Dust. La ironía, celebrada por el público local, demuestra el por qué este grupo está tan cerca de nuestro país, incluso anunciando que sería Chile la última escala del tour que vienen realizando para promocionar Sol Invictus.

System of a Down, por su parte, está en estado de gracia. Con sólo una presentación en nuestro país, en octubre de 2011, y ahora que el grupo ha vuelto a girar luego de un largo paro, las ganas de ver a Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan aumentaron. Eso se notó porque las cuarenta mil personas que llegaron hasta los hangares Suricato, en la comuna de Cerrillos, corearon cada una de las canciones de los armenio-americanos.

En su presentación hubo sólo clásicos del grupo, lo que también se condice con esta suerte de "reunión", aunque algunas declaraciones del grupo han dado a entender que se encuentran trabajando en un nuevo disco. "Aerials", "Boom!", "Chop Suey!" y otras, conformaron un set que fue acompañado por un fuerte mensaje, algo que es característico del grupo liderado por Malakian y Tankian.

De esta forma es que finalizó el Santiago Gets Louder, un festival que cumplió con la promesa no sólo de transformarse en el próximo evento rockero a seguir ya que además de esto, entregó algunas pautas de que es posible agregar algunos elementos que están alejados en los eventos de este estilo y que convivan con festivales así, da un añadido interesante a la hora de enfrentarse a festivales de este estilo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?