EMOLTV

Irán suspende participación en Feria del Libro de Frankfurt por presencia de Salman Rushdie

Los recelos en contra del escritor indobritánico no cesan en la comunidad islámica y en particular en la iraní, cuya historia está marcada por la condena a muerte dictada en su contra en 1989, tras la publicación de "Los versos satánicos".

08 de Octubre de 2015 | 08:28 | DPA
imagen

Rushdie ha dicho que se mueve tranquilo por Nueva York, pero en el resto del mundo debe andar con seguridad, a causa de la condena a muerte que le impuso el régimen iraní en 1989.

AFP
TEHERÁN.- Irán suspendió hoy su participación en la Feria del Libro de Frankfurt por la presencia del escritor británico de origen indio Salman Rushdie, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado que difundieron los medios locales.

Rushdie es odiado en el mundo islámico por sus "libros ofensivos con el islam", se señala en el escrito. También su nuevo libro apunta de forma indirecta contra los valores y las creencias religiosas, se agrega.

El autor de "Los hijos de la medianoche" es uno de los principales oradores en la inauguración de la Feria del Libro el 13 de octubre. Sin embargo, en el mundo musulmán aún se recueda la polémica en que se vio envuelto tras publicar "Los versos satánicos" (1988), que consideraron como una novela ofensiva.

El entonces ayatolá iraní Ruholla Jomeini dictó una "fatwa", acusándolo de apostasía, y puso precio a su cabeza. Aunque la fatwa se anuló e Irán se comprometió a no perseguir al escritor, Rushdie vivió durante años bajo protección policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?