EMOLTV

Pablo Milanés cuestiona la imagen "muy sublimada y muy turística" que se difunde de Cuba

"Los que van a Cuba pasean por el malecón, van a unos cuantos lugares bonitos que les enseñan y creen que eso es Cuba", dijo el cantautor, según quien el 95% de la población "sigue exactamente igual o peor".

09 de Octubre de 2015 | 08:31 | EFE
imagen

"Yo no soy burócrata, no pertenezco a la nomenclatura del poder", se encargó de aclarar Milanés.

www.milanespablo.com
SANTO DOMINGO.- El cantante y compositor cubano Pablo Milanés cuestionó hoy la "imagen muy sublimada y muy turística de lo que está pasando en Cuba" que impera, cuando la realidad, a su juicio, es que "el noventa y pico por ciento de la población y de la situación del país sigue exactamente igual o peor".

Durante una rueda de prensa que ofreció en Santo Domingo con motivo del concierto que ofrecerá hoy en la capital dominicana, el artista señaló que "los que van a Cuba pasean por el malecón, van a unos cuantos lugares bonitos que les enseñan y creen que eso es Cuba, y Cuba no es eso".

"El pueblo, lo único que tiene es esperanza, mucha esperanza; y yo también, porque soy parte del pueblo, yo no soy burócrata, no pertenezco a la nomenclatura del poder, no estoy enterado de todo lo que se está hablando allí, por lo tanto no puedo decir más nada que eso, que tengo esperanzas", dijo el cantante.

En el plano artístico, Milanés se refirió a "la decadencia de la música mundial, la que se oye por la radio, la que se vende; es muy decadente. Le veo poca calidad, tanto técnica como armónica, como melódica, como poética".

"Creo que el mundo está sufriendo una crisis de calidad impulsada por los medios de comunicación, por las trasnacionales del disco y por la propia creatividad, que se dejan comprar por la compañías y venden su talento", agregó.

Sin embargo, reconoció que "hay trovadores por ahí, hay cantantes, hay músicos, hay compositores de calidad extraordinaria", pero consideró que éstos "no tienen acceso a ese mundo, porque son no comerciales".

En cuanto a sus proyectos, Milanés señaló que acaba de elaborar 15 temas con un joven compositor cubano llamado José María Vittiel y que se lanzarán el año próximo.

Además, adelantó que está trabajando con su pianista y compatriota Miguelito Núñez en un disco que saldrá a la venta en Cuba en marzo, y que para mayo está previsto el lanzamiento del trabajo que realizó con su hija Haydée.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?