EMOLTV

Subastarán valiosa pintura del periodo azul de Picasso en Nueva York

"La Gommeuse", que saldrá a la venta el próximo 5 de noviembre, muestra una pálida cantante de cabaret desnuda. Se espera obtener 60 millones de dólares por ella.

09 de Octubre de 2015 | 08:53 | AFP
imagen
AP
LONDRES.- "La Gommeuse", un cuadro del periodo azul de Pablo Picasso, fue exhibido este viernes en Londres antes de que sea subastado el 5 de noviembre en Nueva York por la casa Sotheby's.

El cuadro, que era propiedad del magnate estadounidense Bill Koch, muestra a una pálida cantante de cabaret desnuda y su precio está estimado en 60 millones de dólares.

Es una de las pocas obras del periodo azul —dominado por este color y que transcurrió entre 1901 y 1904— que no está colgado en un museo. Picasso la pintó en 1901, a los 19 años, un año después de abandonar España e instalarse en París.

El cuadro tiene un secreto. Koch compró el cuadro en 1984 y lo tenía colgado en su casa de manera que se pudieran ver ambas caras, porque en el reverso hay otra pintura de Picasso, en la que se puede ver a su amigo y representante Pere Mañach desnudo, orinando sentado, con la inscripción "Recuerdo a Mañach en el día de su santo".

Se cree, según Sotheby's, que Picasso no estaba contento con Mañach, y se vengó con ese dibujo humillante.

La obra maestra de Picasso "Les Femmes d'Alger" se convirtió en mayo en el cuadro más caro de la historia al alcanzar los 179,36 millones de dólares en una subasta de la casa Christie's en Nueva York.

El récord anterior era de la obra del británico Francis Bacon "Three Studies of Lucian Freud", que se vendió por 142,4 millones en Christie's en 2013, también en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?