EMOLTV

Manuel García suma tercer concierto en el Teatro Caupolicán e iguala su marca histórica

El cantautor cerrará su venidero paso por el recinto de San Diego el próximo 6 de diciembre, con un show vespertino en el que repasará completo su disco debut, celebrando sus diez años en solitario. "Es para agradecerle a esas canciones, que me abieron una carrera que hasta el día de hoy está vigente", dice.

16 de Octubre de 2015 | 09:29 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

García además estará este sábado en el Museo de la Memoria, como parte de la "Cantata Mapudungún" que desde las 20:30 horas comandará el grupo Kalfú.

Sergio López
SANTIAGO.- "Con ocho años y una guitarra comencé a sentir los primeros latidos del trovador. Algo que luego, entre desvelos y misterios, se fue convirtiendo en mi gran secreto. Tan así de inmenso que hoy, por fin, deseo compartirlo. Pero ese sueño me produce pánico".

Así presentaba Manuel García en 2005 las canciones de Pánico, su primer disco en solitario luego de años a la cabeza de Mecánica Popular, dando cuenta de una apuesta en que la ilusión de editar se mezclaba con los temores de exponer la que hasta entonces era la zona más personal de su trabajo creativo.

Pero, desde entonces y hasta ahora, las pruebas de que esa apuesta dio resultados son diversas y contundentes, incluyendo una muy fresca: El cantautor acaba de sumar una nueva fecha a su paso de diciembre por el Caupolicán, igualando su registro histórico de presentaciones en ese teatro (que data de 2012).

"Hacerlo en este momento, es que seguimos intentando mantener esta relación", celebra el cantautor sobre este hito, y aludiendo a su insistencia en plantarse delante de cuanto público sea posible, pese a los riesgos que ello conlleva. "De repente hemos hecho apuestas súper grandes, y pese a llenar teatros hemos salido con los costos al ras", recuerda.

Porque desde su primera vez en el recinto de calle San Diego (2011), el cantautor ha dejado en claro que el despliegue escénico es también un factor a tener en cuenta, algo que los próximos 4, 5 y 6 de diciembre correrá por cuenta de una estética unplugged fortalecida por una sección de cámara de la Orquesta de la Universidad de Concepción.

Con ellos, recreará íntegramente la totalidad de las canciones de Pánico, piedra angular de los shows con que celebra sus diez años de recorrido solitario, marcados por el arranque con esa placa, una de las favoritas de su amplia comunidad de seguidores.

"Merecía estar completo, que la gente lo escuchara de manera fidedigna", dice García sobre su álbum debut. "De alguna manera, es para agradecerle a esas canciones, que me abieron una carrera que hasta el día de hoy está vigente".

De ese modo, ese "pánico" descrito en el librillo que acompañaba al disco, ya toma tintes de recuerdo lejano. "Un disco pensado así, por supuesto que me daba temor hacer. Pensaba que sería una forma de cantautoría chilena, enriquecida por músicas que se habían vuelto importantes en nuestro país. Quería que fuera un disco fresco, que tuviera algo que le diera un tono más siglo XXI. Eso para mí, concientemente, era abrir una carrera solista", recuerda el cantautor, por entonces plenamente dedicado a su banda.

De todos modos, en diciembre las de ese disco serán sólo 13 en cerca de 30 canciones que García revisará, "para hacer una síntesis de estos diez años". Entre ellas, piezas del más reciente Retrato iluminado (2014), además de "algún cover especial y un par de inéditos que escribí para un próximo disco", adelanta.

Y esas nuevas canciones harán que el cantautor vuelva a tomar nuevos rumbos, ahora al alero del folk a la chilena, género que ha explorado gracias al trabajo con Ángel Parra y a su alianza con la marca de guitarras Martin, que lo ha llevado a privilegiar el trabajo con cuerdas de acero.

De ese modo, espera además seguir construyendo un camino con rúbrica propia, lejos de los motes y referentes trovadorescos que le colgaron con insistencia en esos mismos años de Pánico. "Eso no me gustó nunca, porque desde entonces toqué parado, con distintas guitarras, acompañado, sin sacralizar las canciones. Como artista no sólo me molestan las camisas de fuerza; una cosa que me complica bastante es tratar de funcionar sobre fórmulas probadas. El estilo no debe ser el eje de tu carrera, debe estar al servicio de la música. Yo no respondo a una fórmula", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?