EMOLTV

Justicia polaca debe decir el viernes si extradita a Polanski a EE.UU.

El destacado director es acusado de violar a una joven en 1977, cuando ésta tenía tan solo 13 años.

29 de Octubre de 2015 | 16:14 | AFP
imagen
AFP
CRACOVIA.- La justicia de Polonia decidirá este viernes si extradita a Estados Unidos a Roman Polanski, acusado de violar a una joven de 13 años en 1977, precisó el jueves Jerzy Stachowicz, abogado del cineasta francopolaco.

"Una decisión negativa del tribunal será definitiva. En cambio, si da su acuerdo, seguiremos teniendo la posibilidad de apelar" y la decisión final quedará en manos del ministro de Justicia, afirmó el abogado.

En este contexto, un ex ministro de Justicia del partido conservador católico que ganó las elecciones legislativas polacas del pasado domingo, se pronunció a favor de la extradición de Polanski.

"La pedofilia es un mal que hay que perseguir", dijo Zbigniew Ziobro. "Si el futuro ministro de Justicia, sea quien sea, tiene que tomar una decisión de este tipo en el futuro, tendría que dar su acuerdo para (que se lleve a cabo) la extradición", agregó.

Estados Unidos solicitó en enero la extradición del director de 82 años. Se acusa al director de películas como "El Pianista" y "Chinatown" de violar a Samantha Geimer en 1977, cuando ella tenía 13 años, tras una sesión fotográfica en Los Angeles. Polanski tenía 43 años en el momento de los hechos.

El director se declaró entonces culpable de acoso sexual sobre una menor, aunque logró evitar un juicio tras pasar unos días en la cárcel. Huyó, sin embargo, del país al año siguiente por temor a que le impusieran una dura condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?