EMOLTV

Compositor de ópera basada en "Papelucho" habla sobre su proceso de creación

El próximo 22 de noviembre se estrenará el montaje lírico inspirado en el popular personaje de Marcela Paz. La adaptación fue hecha en conjunto por Sebastián Errázuriz y María Izquierdo.

01 de Noviembre de 2015 | 21:52 | Emol
imagen

Boceto de escenografía de la ópera "Papelucho".

Rodrigo Claro
SANTIAGO.- Una nueva adaptación de "Papelucho", el clásico de Ester Huneeus -conocida bajo el seudónimo de Marcela Paz- se estrenará el próximo 22 de noviembre. Se trata de una ópera que será uno de los puntos altos de la celebración de los 10 años del abono "El Pequeño Municipal".

Los encargados de desarrollar este montaje lírico son el compositor Sebastián Errázuriz ("Viento blanco") y la actriz María Izquierdo (régie): la misma dupla que en 2013 trabajó en la aplaudida ópera de cámara "Gloria".

En entrevista con "El Mercurio", Errázuriz entregó un adelanto de lo que será la obra y habló sobre el proceso de creación.

"Los miembros de la orquesta son personajes de la literatura infantil, entre otros Alicia o El Principito, que arengan a Marcela Paz (encarnada por la mezzosoprano Claudia Godoy). Ellos le dicen a la escritora 'tú tienes la llave del portal y queremos que nos regales un amigo, un personaje nuevo que se integre a este panteón'", señaló el compositor.

"De esta manera el público asiste al proceso de alumbramiento de 'Papelucho': de hecho hay una suerte de audición donde participan ocho Papeluchos que buscan obtener el papel protagónico. Marcela Paz saca una página, consigue definir a su personaje y ahí surge la acción que se desarrolla, principalmente, en un internado", agregó.

Superar los efectos de la era digital

El creador de la ópera aludió a la importancia de desarrollar actividades artísticas dirigidas a niños y jóvenes en un mundo marcado por la tecnología.

"Comencé a investigar cuál es la capacidad de atención de los niños y llegué a estudios que afirman que los jóvenes de hoy, los muchachos de la era digital, no son capaces de concentrarse por más de tres minutos. ¡Ese es su nivel de atención! Después de eso se diluye todo: por eso llegué a un lenguaje musical dinámico, con cambios y contrastes", explicó.

El realizador dijo que leyó completos doce títulos que componen la serie, vio la película de animación "Papelucho y el marciano" y recurrió a otros referentes de la literatura infantil. Revisa aquí la nota completa publicada en "El Mercurio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?