EMOLTV

Libro inspirado en la farándula gana prestigioso premio literario

"Farándula", de la escritora española Marta Sanz, relata con sarcasmo e ironía el lado más frívolo de la industria del entretenimiento. La editorial Anagrama le otorgó el Premio Herralde de Novela 2015.

02 de Noviembre de 2015 | 12:17 | AFP
imagen

Marta Sanz ha publicado 11 novelas y tres libros de poesía.

EFE.

BARCELONA.- "Farándula", libro que con ironía relata la vida de un grupo de artistas, su creciente precarización y su implicación política, ganó hoy el 33º Premio Herralde de Novela.


La obra de la escritora española Marta Sanz se impuso a los otros 579 relatos que postularon al galardón de la editorial Anagrama.


La novela, presentada bajo el seudónimo Lorenzo Lucas y con el título "Faralaes y Tarántula", se centra en varios personajes ficticios de la farándula, como una actriz consolidada, una antigua diva teatral ahora olvidada, una joven aspirante a convertirse en estrella o el ganador de la prestigiosa Copa Volpi al mejor actor del festival de cine de Venecia.


A través de este abanico de personajes, la autora reflexiona sobre "el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de invervenir en la realidad, sobre la devaluación de la imagen pública del artista y su precariedad, sobre la contradicción entre glamour y compromiso", afirmó la editorial Anagrama en un comunicado.


La ironía es un recurso habitual de esta escritora nacida en Madrid en 1967, como se percibe en sus novelas "La lección de anatomía" o "Black, black, black" y su secuela "Un buen detective no se casa jamás", donde aplica grandes dosis de sarcasmo a la novela negra.


Doctorada en filología, Sanz suma con esta once novelas, además de tres libros de poemas.


La entrega de este premio a la escritora madrileña pone fin a dos años de dominio mexicano del galardón, ganado en 2014 por Guadalupe Nettel con la romántica "Después del invierno" y en 2013 por Álvaro Enrique con "Muerte súbita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?