EMOLTV

Creador de Gaturro llega a la FILSA con su propia versión de "El Principito"

El dibujante argentino Cristián Dzwonik, mejor conocido como Nik, se presentará este sábado 7 de noviembre en la Estación Mapocho.

06 de Noviembre de 2015 | 11:02 | Por Alberto Rojas.
SANTIAGO.- La imagen que la mayoría de la gente tiene de El Principito, el inmortal personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry, es la de un niño delgado, de cabello rubio, capaz de formular preguntas tan simples como profundas y que es el único habitante del asteroide B 612. ¿Pero cómo sería fusionarlo con Gaturro y que tuviera bigotes, cola y ojos muy grandes?

Esa fue la pregunta que el dibujante argentino Cristián Dzwonik, mejor conocido por los lectores como Nik, se planteó al tomar este clásico de la literatura universal e ilustrarlo al estilo de su personaje más famoso ¬(Gaturro se publicó por primera vez en 1996), pero conservando el texto de su autor original.

De esta forma "El Principito by Gaturro" (Catapulta Editores, $ 6.000) es la principal novedad con la que Nik vuelve este año a la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde se presentará este sábado 7 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en la Sala de las Artes.

-¿Cómo nació la idea de una versión de "El Principito" con ilustraciones al estilo de Gaturro?
- "El Principito" es el libro universal por excelencia, todos hemos tenido un "Principito" en nuestras bibliotecas de niños y los hemos conservado y redescubierto de grandes. Al cumplirse los 70 años de la muerte de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, la obra ya podía ser utilizada libremente, siempre respetando sus derechos morales, por supuesto. Entonces pensé que era una gran oportunidad para transmitir la profunda filosofía de "El Principito", reproduciéndola desde la Imagen de un personaje que es muy querido por los chicos y que forma parte de su universo cotidiano. De alguna manera, era una nueva forma de resignificar la obra del gran maestro.

-¿Tuvo un significado especial para usted, tratándose un clásico de la literatura universal?
-Sí claro, "El Principito" es una obra que nos acompaña desde que somos chicos y la seguimos leyendo y releyendo en nuestra adultez. Además de eso, es una obra con la que yo me siento muy identificado por su iconicidad, por su simpleza. Que es lo que yo intento hacer con Gaturro todos los días desde el humor: buscar iconos que sean universales y reconocibles por todos, e ir siempre de lo más complejo a lo más simple. De la materia a la esencia.

-¿Y le gustaría replicar la experiencia con alguna otra obra así de emblemática?
-Sí, siempre es una experiencia muy interesante. De hecho, el año pasado hicimos con Penguin Random House y el diario La Nación de Argentina una colección de clásicos con Gaturro. Allí estaban "Romeo y Julieta", "El Quijote" y "Ulises", entre otros.

-¿Cómo es su rutina de trabajo cuando está creando un nuevo libro de Gaturro?
-Trabajo todos los días, muy intensamente. Los libros de Gaturro son el resultado de los chistes que salen todos los días en el diario La Nación, además tenemos las novelas, los libros de cómic, etc. En todos los casos, el proceso es largo: pienso la historia, la idea o el chiste que quiero comunicar, la repienso, la discuto, la plasmo en el papel, lo pinto, lo edito, lo perfecciono. ¡Soy bastante obsesivo con mi trabajo!

-Este sábado usted estará nuevamente en la Feria del Libro de Santiago. ¿Cómo es su relación con los jóvenes lectores chilenos?
-Estuve ya varias veces en Chile y siempre que voy me llevo la misma grata sorpresa. Me emociona el fanatismo que tienen acá por Gaturro, los chicos vienen a la feria con las colecciones completas. Son muy lectores, muy cariñosos y respetuosos conmigo y con Gaturro.

-Gaturro ya tiene varias colecciones en diferentes formatos (actualmente Gaturro Pocket circula con Las Últimas Noticias), una película, un mundo virtual en internet, juguetes, etc. ¿Qué va faltando? ¿Cuál es el próximo proyecto?
-Tengo muchas ganas de hacer una serie televisiva con Gaturro y actores de carne y hueso. Estamos hablando con una compañía muy grande, pero aún no puedo adelantar nada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?