EMOLTV

Attaque 77 habla de su "romance" con Chile y adelanta detalles de su show en el Cariola

"Es parte importante de nuestra historia", dice Mariano Martínez respecto a qué significa nuestro país para la agrupación que este viernes festejará con sus fanáticos nacionales los 25 años del disco "El cielo puede esperar".

10 de Diciembre de 2015 | 14:19 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Mariano Martínez, líder de Attaque 77, adelantó las sorpresas que tendrá el show de este viernes en el Teatro Cariola.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Para nosotros, celebrar el cumpleaños de este disco es una excusa más para juntarnos con los chilenos", dice a Emol el cantante y guitarrista de Attaque 77, Mariano Martínez, a propósito del show que este viernes realizará la banda en el Teatro Cariola para conmemorar los 25 años de su álbum "El cielo puede esperar".

El trabajo musical, del que se desprenden clásicos del punk rock argentino como el tema que da nombre a la producción o la balada ícono del grupo, "Hacelo por mi", es uno de los más queridos por sus fanáticos y les significó la puerta de entrada definitiva a la escena musical trasandina y latinoamericana. De ahí que hayan decidido conmemorar sus bodas de plata como se debe: Sobre los escenarios.

"'El cielo puede esperar' es un disco muy importante para nosotros porque tuvo éxito comercial tremendo, entonces nos permitió hacer giras interminables por nuestro país y pudimos, por primera vez, a salir del extranjero", explica Martínez.

El músico recuerda que tras el álbum debut "Dulce Navidad" (1989), esta segunda producción "nos abrió muchas puertas ya que la prensa comenzó a contarle al mundo que existía Attaque 77... siempre con "Hacelo por mi" como carta de presentación porque fue nuestro primer gran hit. Tanto, que después nos costó un poco superar eso ya que durante mucho tiempo peleamos por mostrar todo nuestro material y nos pedían siempre ese tema, y eso era un poco acomplejante. Pero bueno, fue como en el capítulo de 'Los Simpson' cuando le decían a Bart 'haz lo tuyo'... así que lo hacíamos (ríe)".

Con el tiempo Attaque logró demostrar que eran más que "un grupo de un sólo éxito" y fueron construyendo una carrera tan sólida que pudo mantenerse imperturbable tras la partida de su emblemático vocalista Ciro Pertusi (a comienzos de 2009), para continuar desde entonces con Mariano Martínez en las voces.

En el marco del aniversario de "El cielo puede esperar", el miembro fundador de la banda que inició cuando todos sus integrantes recién bordeaban los 18 años, celebra haber hecho un disco que tras más de dos décadas "suena atemporal" e "incluso mucho más maduro que cuando lo hicimos. O sea, con esto de que cumplía 25 años lo volví a escuchar y me sorprendió gratamente que para haber sido tan chicos al hacerlo, teníamos una actitud decidida respecto a lo que queríamos hacer y se logró".

Ad portas de su presentación en el Teatro Cariola, donde interpretarán todos los temas del álbum cumpleañero, Martínez cuenta que la producción "hoy suena en vivo mucho más parecido al disco de lo que lo hacía en aquella época, porque en ese momento nos salía quizás un poco más desprolijo. Sin embargo, ahora logramos que suene más contundente". Y es precisamente eso lo que van a demostrar en su nueva visita a nuestro país, visita que los emociona porque afirman que "para nosotros Chile es una especie de segunda casa".

Según relata el músico, "a lo largo de los años hemos ido tantas veces y hemos hecho tantos amigos, que hay un montón de cosas fantásticas que nos ocurrieron allá. Por eso te diría que Chile es parte importante de nuestra historia... además de que existe una especie de romance entre Attaque 77 y el público chileno, y no se extingue nunca ya que tenemos parte de nuestro corazón allá".

Sobre el concierto que presentarán este viernes en la capital, a partir de las 21 horas, Martínez adelanta que no sólo tocarán completo "El cielo puede esperar", sino que además sorprenderán "con un recorrido musical por todo lo que pasaba en nuestro alrededor en aquella época... un montón de cosas que tocábamos en nuestra sala de ensayo y nunca fueron grabadas después". La idea, explica, es "mostrarle a los chicos que hoy nos siguen, pero no estaban en esos años, cómo eran las cosas en esos tiempos. La verdad es que eso nos tiene muy motivados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?