EMOLTV

Definitivo: la canción "Happy Birthday" será de dominio público tras acuerdo extrajudicial

La propietaria de los derechos de autor de la famosa composición, la compañía Warner/Chappell Music, llegó a un arreglo con quienes la habían demandado por cobrar su uso.

10 de Diciembre de 2015 | 12:22 | Emol
imagen

Partitura original de "Happy Birthday To You", cuyo primer título fue "Good Morning To All".

Archivo El Mercurio.

WASHINGTON.- Se acabó la batalla. Tres meses después de que la justicia estadounidense dictaminase que la compañía Warner/Chappell Music (filial de Warner Music), nunca tuvo derecho a cobrar por el uso de "Happy Birthday to You" ("Cumpleaños feliz"), la empresa decidió acatar el fallo mediante un acuerdo extrajudicial.


El arreglo fue alcanzado días antes del inicio de un juicio en California, el cual debía determinar, finalmente, si esta canción pasaría a ser parte del dominio público. La demanda había sido presentada por un grupo de cineastas, quienes argumentaban que la canción sí ebería serlo.


Los términos del acuerdo no fueron divulgados, pero los informes de los medios estadounidenses sugieren que en base al fallo de septiembre, el uso de la canción será gratuito.


La canción fue escrita en 1893 por Patty Smith Hill, una profesora de Kentucky, y su hermana Mildred J. Hill, quienes la titularon "Good Morning To All" (Buenos días a todos).


Las hermanas la publicaron en un libro de canciones infantiles y concedieron el derecho de autor a su editorial, Clayton F. Summy Co., a cambio de un descuento en las ventas. La letra fue introducida posteriormente.


Warner se había esmerado en proteger los derechos de "Happy Birthday" desde 1988, cuando compró la empresa Birch Tree Group, sucesora de Summy, indicó el diario Los Angeles Times. Se estima que Warner recibía unos dos millones de dólares al año en regalías.


El juez George King anunció el miércoles que el tribunal había sido informado de que las partes "habían acordado resolver este caso".


Los Angeles Times citó a una persona con conocimiento del arreglo diciendo que éste apuntaba a la validez del derecho de autor y que los potenciales perjuicios habían sido resueltos, y que no habría apelaciones posteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?