EMOLTV

Directora de "La once" sorprendida por nominación a los Goya: "Es un logro para nuestro trabajo"

Tras conocer que competirá en la sección mejor filme iberoamericano de los premios más importantes del cine de lengua española, Maite Alberdi destacó la importancia de la candidatura obtenida por su documental.

14 de Diciembre de 2015 | 10:02 | EFE
MADRID.- "Fue muy emocionante y una sorpresa". Así de rotunda se mostraba hoy la realizadora nacional Maite Alberdi tras conocer que su documental "La once" es una de las cuatro películas que optará al Goya del cine español al mejor filme iberoamericano.

Junto a la cinta, competirán por el premio "El clan", del argentino Pablo Trapero; "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, y "Vestido de novia", de la cubana Marilyn Solaya.

"Sentimos que es un logro para nuestro trabajo de género, porque desde 2003 no habían documentales nominados en esta categoría", explicó la realizadora.
Alberdi aseguró que no se lo esperaba porque "La once" es una producción muy pequeña en comparación a las otras nominadas y a algunas de las 14 películas que aspiraban a la candidatura y que se han quedado fuera, como "La tierra y la sombra", del colombiano César Acevedo, o la brasileña "Que horas ela volta?" ("Una segunda madre"), de Anna Muylaert.

Catorce producciones que demuestran la gran calidad del cine iberoamericano, lo que hace cada año más difícil conseguir una nominación a los Goya, resaltó la realizadora chilena. "Es un logro bastante grande que ayuda mucho a abrir puertas en España, pero seguiremos trabajando duro", agregó.

También destacó la buena recepción que tuvo recientemente la película en España, donde se proyectó en Madrid y Barcelona. Y agregó que, más allá de la nominación, se ha empezado a crear un lazo con ese país, lo que es muy importante para ella.

"La once", que tuvo un enorme éxito en Chile, especialmente para un documental, sigue durante cinco años las citas mensuales que la abuela de la realizadora y sus amigas celebran para tomar el té en una especie de ritual al que ninguna faltó durante más de 60 años. Sólo el fallecimiento de varias de las amigas acabó con esas citas e hizo que Alberdi finalizara el rodaje de una historia sencilla y realizada con pocos medios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?