EMOLTV

Juicio contra Bill Cosby: juez rechaza desestimar el caso por abuso sexual

Tras negar el cierre de la causa, el humorista continuará siendo sospechoso de drogar y asaltar sexualmente a mujeres durante su carrera.

03 de Febrero de 2016 | 22:34 | AP
imagen
AFP
NORRISTOWN.- Seguirá en marcha el caso del comediante Bill Cosby, después de que el juez Steven O'Neill rechazara la petición del humorista de que cerrara la causa en su contra. Además, no se consideró el supuesto acuerdo que habría tenido con un fiscal, el que le otorgó "inmunidad" hace una década.

El caso avanza ahora a la etapa de audiencias preliminares para determinar si existe evidencia suficiente para enjuiciar a Cosby por los cargos de drogar y abusar sexualmente de la ex empleada del departamento atlético de la Universidad Temple, Andrea Constand, en la casa del acusado el año 2004.

Un año después, el entonces Fiscal de Distrito, Bruce Castor, señaló que el caso tenía demasiadas deficiencias como para iniciar un juicio. Sin embargo, los sucesores de Castor reabrieron la investigación el año 2015, después de que el escandaloso testimonio de Cosby, en la demanda civil de Constand ,presentada hace una década, fuera divulgado a solicitud de The Associated Press.

Después de esto, decenas de mujeres denunciaron al humorista por supuestos abusos sexuales. Cerca de 50 afectadas aseguraron haber sido víctimas de Cosby desde la década de los 60.

En la audiencia de esta semana, los abogados del imputado trataron de que el caso fuera desestimado al llevar a Castor a declarar. El ex fiscal testificó que trató de evitar que se enjuiciara por siempre al comediante. Dijo que consideraba que su decisión era efectiva también para sus sucesores.

Asimismo, los abogados de Cosby argumentaron que nunca le habrían permitido testificar en el caso civil si no hubiesen considerado que los cargos penales no serían presentados."En este caso, la fiscalía debería detenerse", indicó el abogado del comediante, Chris Tayback. "Se trata de cumplir un acuerdo".

Pero el fiscal de distrito actual, Kevin Steele, cuestionó si Castor llegó a tal acuerdo, ya que nunca fue puesto por escrito en un documento legal. Además, el abogado de Cosby —con el que trató el ex fiscal— está muerto. Steele argumentó que de cualquier manera, Castor no tenía la autoridad legal para llegar a ese arreglo."Un acuerdo secreto que le permite a un acusado adinerado comprar su salida de un caso penal no es correcto", aseguró el fiscal al juez.

O'Neill dijo que le era difícil encontrar casos similares en los que un sospechoso que no fue acusado recibiera la promesa de que nunca sería enjuiciado. Normalmente la inmunidad se otorga cuando un sospechoso es acusado, pero puede proporcionar un testimonio o información para los fiscales.

Bill Cosby arriesga hasta 10 años de condena por el presunto abuso sexual a Andrea Constand.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?