EMOLTV

Martín Cárcamo y la importancia de "Vértigo" en la TV: "Genera identidad nacional"

El animador habla del regreso del estelar de Canal 13 este jueves, de su reencuentro televisivo con Diana Bolocco y de las novedades que trae el espacio. Sobre Yerko Puchento, comenta: "Como está el país, le han hecho un guión prácticamente perfecto".

04 de Abril de 2016 | 12:41 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Martín Cárcamo lidera una nueva temporada de "Vértigo".

Canal 13
SANTIAGO.- "Para mí es un lujo animar con ella", dice el animador Martín Cárcamo sobre su compañera de labores Diana Bolocco en "Vértigo". El programa de Canal 13 estrena su nueva temporada este jueves en horario prime, marcando el reencuentro televisivo de la pareja de presentadores que lidera el estelar desde 2012 luego de que Bolocco saliera en abril del año pasado por su prenatal.

Antes de comenzar un nuevo ciclo, Cárcamo conversó sobre la importancia del programa en la televisión local, el modo en que genera pauta y las novedades que trae, como el concepto "Nada que esconder". Además, de la dura competencia que tiene el programa en un escenario en que Mega sobrepasa en rating a su competencia.

¿Sienten cierta responsabilidad por revitalizar el prime del canal?

- Yo creo que más que responsabilidad, nosotros sabemos lo que este programa significa dentro de la sociedad más allá de la sintonía. Este es un programa que construye la sintonía en forma muy potente porque la gente lo espera. Es un programa que marca tendencia y conversación al otro día. A mí me sorprendió, pero el año pasado no sólo se hablaba no en la farándula o en espectáculos, sino que como teníamos de invitados a futbolistas o de otro orden, se empezó a mezclar todo y eso, para mí, es el gran logro.

La idea de hacer "Vértigo", yo creo que más allá de la sintonía —que siempre le ha ido muy bien— es mantener un estelar que es necesario para el país y que tiene todos los ingredientes para entretener, para informar, para generar debate y, lo más importante a mi juicio, para contener temas que no se hablan en la TV hoy día, porque los diferentes formatos que hay no lo permiten.

Pero Mega está superando en cuatro puntos en rating promedio general al resto de los canales.

- No estamos pensando en eso, estamos pensando en el programa que tenemos que hacer. Entendemos el momento extraordinario que vive Mega, pero no hacemos el programa pensando en eso ni es nuestro tema. Nuestro tema es preocuparnos de mantener un programa que genera identidad nacional. Yo creo que Vértigo, a diferencia quizás de otros programas que puedan ser exitosos en sintonía, es un programa que influye en la sociedad. Y, además, tiene muy buena sintonía. Pero creo que eso es secundario versus al impacto que tiene y que se hace cargo, a través de un formato entretenido, de los temas país. Ahí está el desafío. Para mí hacer entretención es súper importante y es por lo que he armado mi carrera, pero lo más interesante y el gran desafío es hacer una entretención que tenga contenido y eso es lo más complejo. entonces, creo que el rating que tú generes tiene el doble de valor, a mi juicio.

¿Les molesta que algunos invitados usen Vértigo como vitrina para despotricar contra sus ex canales?

- Yo he empezado a mirar hacia atrás ese tema y Scartleth, que estaba sin canal, ahora trabaja con nosotros en "Bienvenidos"; Jean Phillipe, que estaba sin canal, se vino a Canal 13; Solabarrieta estaba sin canal y se fue a Mega; Álvaro Escobar estuvo en el programa, lo ganó y volvió a animar con "Más vale tarde". Hay muchos personajes que están sin canal, van a "Vértigo", les va bien la gente les demuestra su cariño y se reinsertan en otro canal. Es una súper buena vitrina. Además, nosotros siempre hacemos esas conversaciones con mucho respeto: el gran secreto es no llegar nosotros, como conductores, prejuiciados. Porque las historias, además, siempre tienen dos caras.

Sobre los invitados para este semana, Cárcamo cuenta que están combinados en diferentes áreas,edades y visiones de la sociedad, pero que se busca estar al tanto de la contingencia. "Queremos sorprender con invitados que uno no está acostumbrado a ver juntos en un estelar. Yo creo que 'Vértigo' es el gran de la televisión chilena no sólo por su plataforma, sino por lo que provoca al otro día en la conversación en la pega o en las casas". Y agrega: "Es un programa súper adelantado a su tiempo, que hoy día cae como anillo al dedo con lo que pasa con nuestra sociedad.

El factor Yerko


Cárcamo tiene claro que una de las razones del éxito del programa tiene que ver con el personaje Yerko Puchento y sus análisis sin filtro de la sociedad chilena: "El factor Yerko está siendo súper esperado", comenta.

Sobre la dinámica que se da con el rol que interpreta el actor Daniel Alcaíno con guiones de Jorge López, explica: "Yerko trabaja solo. La gente quizás no sabe, pero nosotros no sabemos el guión. Eso genera ansiedad y una situación de verdad absoluta. La misma sorpresa que vive el público en sus casas, la vivimos nosotros. Cuando aparece Yerko, nosotros comenzamos a volar sin instrumentos: es volar a ciegas porque todo puede pasar. Genera una verdad y un ritmo al programa extraordinarios. Y como está el país, le han hecho un guión prácticamente perfecto a Yerko y la gente está esperándolo más".

"La gran gracia que tiene es que sabemos como parte, pero no sabemos como termina. El mismo vértigo que provoca en los invitados, también lo provoca en los animadores", asegura.

Las novedades que vienen


Sobre lo que trae este nuevo ciclo, Cárcamo adelanta que hay una nueva sección en que se hace una especie de terapia grupal, "para hacer un poquito de catarsis con los invitados en temas personales y, también, en temas como país.

- Concepto nada que esconder, mostrar el lado desconocido de los invitados, ¿a qué se refiere en la práctica?

El "nada que esconder" tiene que ver con que el programa nunca desde el lado de enjuiciador, del lado crítico de las personas, sino de la verdad de las personas, que tiene muchos matices y que tiene que ver con la historia de cada uno. Esto nos permite conversar todos los temas sin prejuicios y, al mismo tiempo que el invitado entre tranquilo y relajado a jugar un juego, pero donde las temáticas son múltiples,y van desde tener una opinión acerca de la contingencia, una opinión política o social a los hechos de su propia vida.

El "nada que esconder" tiene que ver con hablar de todos los hechos de una manera directa y hacerlo dentro de un ámbito como es "Vértigo" que cruza muchas temáticas que tienen que ver con la situación, con la situación personal, que refleja una realidad de miles y miles de personas. Entonces, por eso también tenemos bien abierto el abanico de invitados. A diferencia de los "Vértigo" de antaño, yo diría que no solamente hemos tenido invitados del mundo del espectáculo y eso hace que la conversación sea mucho más rica e interesante, que se creen momentos inesperados y cruces de conversaciones que reflejan un poco también lo que pasa en la casa.
Finalmente, el animador asegura: "Para mí es un orgullo hacer este programa, encuentro que tiene todos los ingredientes que un estelar soñaría. Para mí hacer este programa es un regalo del cielo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?