EMOLTV

"Quena" Rencoret y Mega: "Tomamos la franja de las ocho, luego la de las tres y ahora vamos por la noche"

Cuando debuta la nueva teleserie de la estación "Te doy la vida", la directora general del Área dramática de Mega analiza el actual momento del equipo y las producciones a cargo suyo, además de los desafíos que tienen durante los próximos meses.

07 de Abril de 2016 | 10:42 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

María Eugenia Rencoret posando para una entrevista a fines del año pasado.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana Mega estrenó la quinta teleserie propia de la era Bethia: "Te doy la vida". Y en medio de la promoción de este proyecto, María Eugenia "Quena" Rencoret, conversó con Emol sobre cómo ha sido levantar las ficciones, lo que esperan de esta nueva producción y también, los desafíos personales tras conseguir nuevamente el éxito.

El área dramática de Mega, se armó en dos años. Período en que la señal pasó de depender de las teleseries turcas a conseguir el primer lugar de audiencia gracias a las producciones locales. Sobre eso, Rencoret no oculta su orgullo. "Imagínate lo que significa para nosotros haber crecido así y que nos haya acompañado la audiencia. Vamos a trabajar para que siga siendo así".

Y eso implica tener seis telenovelas locales en pantalla cada año: dos en el horario de las tres de la tarde, dos a las ocho y otras dos en el prime nocturno. Sobre estos desafíos, la líder del área dice: "Nosotros ya tenemos tomada la franja de las ocho, ahora estamos tomando la franja de las tres y queremos tomar la franja de la noche, es el próximo paso. Cuando tengamos nuestras seis teleseries, ahí se verá si queremos crecer en otros horarios".

Durante el lanzamiento de "Te doy la vida" el martes pasado, se mostró un video de cómo se formó el área dramática de la estación tras la llegada del grupo Bethia y se fueron grabando las producciones desde "Pituca sin lucas" en adelante. Acerca de este proceso, la ejecutiva admite que es un crecimiento que se siente muy rápido, pero que lo han ido desarrollando de a poco. "Como te digo, primero tomamos la franja de las ocho, luego la de las tres y ahora vamos a ir por la de las 22:30. Pero esto es paso a paso. Fue como veloz y no me preguntes cómo lo hicimos porque ni yo me doy cuenta. Por eso les quise mostrar ese video porque ha sido impresionante. Uno se emociona al verlo, porque ha habido mucho esfuerzo detrás. Ha habido cualquier cantidad de esfuerzo de un grupo que ha puesto el corazón en esto, de un canal entero que se ha puesto al servicio". En cuanto a los resultados de rating, agrega "La verdad, qué rico poder habido responder de buena manera: que hayan sido los resultados positivos".

Según ella, la clave para conseguir esto es trabajar especialmente para cada audiencia según el horario. En el caso de "Te doy la vida", explica: "La franja de las 15:00 horas es para las mujeres. Para la mujer, para la dueña de casa que se da un respiro entre todas las tareas de la mañana y la tarde, cuando llegan los niños del colegio, la comida y todo. Es un espacio para ellas y buscamos entretenerlas principalmente a ellas. Entonces, buscamos temáticas que la identifiquen, por las cuales ella pueda llorar también frente a la pantalla sus propias penas. En el fondo, acompañarla en su cotidianidad, en sus problemáticas y que se meta en nuestra historia".

El plan le ha dado resultado tanto con esta nueva apuesta— ha ganado en su horario en sus dos emisiones hasta ahora—, como con "Pobre gallo". De hecho, Mega está en un momento inmejorable, superando al resto de los canales en cuatro puntos en el rating general mensual. Algo inédito en los 21 meses que el canal lleva a la delantera.

¿Es tema para ellos que el resto de las áreas dramáticas estén sufriendo las consecuencias del éxito de Mega? Rencoret asegura que "la competencia siempre es buena", y añade: "Yo siempre he dicho que los monopolios no son buenos. Ojalá tengamos competencia, ojalá existan más áreas dramáticas, ojalá existan más teleseries en los horarios en que estamos nosotros. Creo que eso es lo más sano para la industria. Ahora, si en estos momentos están pasando por algunos problemas, nosotros estamos concentrados en los que nos toca hacer aquí, ese es nuestro norte y esperamos seguir creciendo y generando más trabajo para la gente".

Como consecuencia de este éxito, muchos rostros de otros canales han llegado a la estación. "Hay una sensación muy grande al respecto, porque aquí no había nada. Entonces, cuando no hay nada y tienes que empezar de cero, realmente realmente se siente como ¡Ohhhh! Pero tuvimos que levantar un área dramática completa para poder generar seis teleseries al año. Entonces, ahí se sienten como que todos se vienen y no es tan así. Se agranda mucho más porque, al partir de nada, cada persona que llega es un tema".

En cuanto a sus desafíos personales tras estar en un área exitosa en TVN y llegar a Mega para levantar el área y volver a ganar, Rencoret asegura: "¡Pero todo es un desafío! Cada teleserie que sale al aire es un desafío. Esto no se hace de taquito: cuesta mucho hacerlo, son productos que se piensan mucho, que se piensan mucho en equipo. En el fondo, no es tan fácil encontrar una idea y ponerla en pantalla. Siempre cuesta y no es llegar y decir 'Oye, la hicimos, ¿qué hacemos ahora?' No, no. Cada producto que se pone en pantalla tiene mucho trabajo detrás, mucho mucho".

En cuanto a la posibilidad de innovar en las temáticas de la teleserie en un minuto en que cuentan con el favor de la audiencia, dice que es parte de sus intereses, pero que se debe hacer con cuidado: "Siempre hay que ir buscando, tratar de innovar, sin abandonar y siempre teniendo presente que lo más importante es la audiencia que te está viendo: quienes son para quienes estás trabajando, porque no sacas nada innovando si la audiencia te va a rechazar lo que tú haces".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?