EMOLTV

Guitarrista de Reik y nuevo disco: "Hay una expectativa grande, especialmente de nosotros"

El popular trío mexicano editará su nuevo álbum, "Des/Amor" en junio. Como un apronte al lanzamiento, "Bibi" Marín cuenta detalles de su colaboración con Nicky Jam y del proceso creativo: "Cada vez nos sentimos más cómodos".

21 de Abril de 2016 | 07:16 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

El trío mexicano Reik.

reik.tv
SANTIAGO.- El grupo mexicano de pop Reik estuvo casi cinco años sin lanzar un nuevo disco. Pero la espera de sus fans va a terminar el 17 junio, fecha en que salga a la venta Des/Amor, el quinto trabajo de estudio del trío formado por el vocalista Jesús Alberto Navarro Rosas, guitarrista y corista Julio Ramírez Eguía y el también guitarrista Gilberto "Bibi" Marín, quien conversó con Emol sobre las nuevas canciones y los planes que tienen para este año.

Para comenzar, el músico comentó sobre el proceso creativo y dijo que ha cambiado desde que editaron su disco debut homónimo en 2005, especialmente por el hecho de que ahora dudan menos en lo que hacen y entienden mejor las capacidades de cada uno. "Cada vez nos sentimos más cómodos, sabemos cada vez más lo que cada uno aporta y tenemos más claros los estilos", dice al teléfono desde Ciudad de México en referencia a lo que están dispuestos o no a probar en lo musical.

Esta vez, por ejemplo, trabajaron junto a Nicky Jam para hacer una versión urbana del segundo single del nuevo disco, "Ya me enteré". "Esta fue la primera vez que hacemos una colaboración incluida en nuestro disco", algo que se llevó a cabo en el estudio del reggaetonero en Medellín. "Él escuchó una canción nuestra, dijo con un lenguaje muy de él 'Es una bomba'. Puso unas programaciones con su productor, empezó a sonar algo muy interesante y nosotros lo acompañamos con las melodías", dice y comenta impresionado "En dos horas ya teníamos casi un nuevo tema". Sobre la experiencia en general, resume: "Cuando se colabora tiene que ser justo así, lo más natural y orgánico posible o resulta muy forzado".

Las expectativas y los planes



"Las buenas cosas se hacen con calma", dice a modo de explicación del tiempo que se tomaron entre su anterior disco —"Peligro" de 2011— y este trabajo, período que estuvo marcado por una gira de casi cuatro años y luego un período de desarrollo de las nuevas canciones. Sobre el inminente lanzamiento comenta que el mayor mismo es lo que se espera de este trabajo.

"Hay una expectativa grande, especialmente de nosotros mismos. Queremos hacer las cosas bien y siempre nos ha interesado movernos hacia adelante y no quedarnos estancados en lo mismo que hemos hecho. Si bien funciona y tenemos cómo volver a cierta fórmula, queremos arriesgarnos un poquito y probar".

Tras el lanzamiento, comenzarán a viajar por la región. "Estamos ansiosos de regresar", dice sobre una próxima visita a Chile, algo que esperan que primero ocurra como parte de su tour de entrevistas y eventos para prensa y luego para hacer conciertos masivos ya hacia final de año. Y adelanta: "Haremos un show en Ciudad de México de comienzo de gira alrededor de octubre o noviembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?