EMOLTV

Juan de Dios Larraín y Cannes: "Es una plataforma muy relevante de mercado, crítica y audiencia"

El productor nacional se prepara para su llegada a uno de los festivales de cine más importantes de la industria con la película "Neruda", dirigida por su hermano, Pablo Larraín, la que competirá en la categoría Quincena de Realizadores.

06 de Mayo de 2016 | 07:22 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

Juan de Dios Larraín.

La Segunda
SANTIAGO.- A poco más de una semana de que comience la versión 69 del Festival de Cine de Cannes, los miembros de la delegación que representará a Chile se preparan para el certamen. Uno de ellos es Juan de Dios Larraín, cofundador de la productora audiovisual Fábula, responsable de cintas como "No", "Gloria", "El club" y "Nasty Baby". El productor confesó que este jueves se "cerró" la película "Neruda", película que debutará en Francia y que competirá en la Quincena de Realizadores, una destacada categoría paralela a la Competencia Oficial.

"Ha sido un trabajo muy largo, de más de cinco años, entonces estamos en el momento en que uno va subiendo el cerro, a punto de llegar arriba. Hay una sensación de satisfacción, de emoción, de expectativas en lo que va a pasar en este encuentro con la audiencia", sostuvo Larraín.

"Neruda" cuenta la historia del ganador del Nobel de Literatura —interpretado por Luis Gnecco ("Prófugos")—, cuando se une al Partido Comunista y es perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla (Alfredo Castro). La cinta fue seleccionada para el festival junto con la realización de Alejandro Jodorowsky "Poesía sin fin", la que competirá en la misma categoría.

"Es genial, porque lo que tiene Cannes, más allá de los egos que uno pueda comprometer o no, es una plataforma muy relevante, de mercado, de crítica y de audiencia", enfatizó el productor, quien agregó que la instancia es esencial para que este tipo de filmes sean reconocidos en la industria. "Las películas necesitan eso, necesitan tener vida, potencia y velocidad, porque hay demasiadas películas, demasiada información", dijo.

Larraín será parte de un grupo de representantes nacionales de más de 50 personas que llegarán al sur de Francia, tanto para competir, como para exhibir y vender más de 70 proyectos nacionales.

"Todo eso es súper emocionante y ojalá que nos vaya bien. Estamos acompañados con una delegación chilena de lujo (...) Genera un identidad y genera un espacio común y que unen el nombre de Chile súper bien afuera. Lo que pasó con "Historia de un Oso" le da como una estatura a lo que venimos haciendo y nos ayuda a defender nuestro imaginario dentro de Latinoamérica y en el mundo en general", manifestó el profesional.

El trabajo continúa para los hermanos Larraín y la productora Fábula. Actualmente están de lleno dedicados a la post producción de la película "Jackie", protagonizada por Natalie Portman ("El cisne negro"). Además, están inmersos en los filmes "Princesita" de Marialy Rivas ("Joven y alocada") y "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio ("Gloria"). Para rematar, están a cargo de la producción de un largometraje animado llamado "Homeless". "Estamos en una época de cosecha más que de desarrollo (...) Estamos listos para cerrar, prepararnos para el próximo año y enfrentarnos a un nuevo proyecto", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?