EMOLTV

"Neruda" comenzará campaña para ser nominada a los Oscar 2017

El productor de la película, Juan de Dios Larraín, viajará este domingo a Estados Unidos para planificar la difusión de la cinta al interior de la Academia.

07 de Julio de 2016 | 13:14 | Por Francisca Gonzalez C., Emol
SANTIAGO.- Una de las películas mejor evaluadas en la última edición del Festival de Cannes fue "Neruda", la cinta de Pablo Larraín que retrata, con sarcasmo, la persecución política que inició el Gobierno de Gabriel González Videla en contra del poeta. La buena acogida que obtuvo el filme en aquel certamen facilitó su venta a nivel internacional, y además comenzó a pavimentar su camino rumbo a los Oscar 2017.

La prensa internacional ya ha pronosticado que la historia protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco podría quedar en la quina de finalistas de la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera. No obstante, primero debe contar con el apoyo del Consejo de Cultura nacional, pues esta entidad decidirá en octubre próximo qué producción representará al país ante la Academia y también en los Goya de España.

Cuando aún faltan meses para que comience la carrera oficial por los Oscar, el productor de la cinta, Juan de Dios Larraín, contó a Emol que el próximo domingo viajará a Estados Unidos para "tener varias reuniones con miras a la campaña".

Es importante explicar que la primera etapa de votación para el Oscar a película extranjera se lleva a cabo en Los Angeles. Allí 200 miembros de la Academia se reúnen para ver las cintas que aspiran al trofeo. Se dividen en cuatro grupos de 50 personas, y cada conjunto participa en el visionado de aproximadamente 20 filmes postulantes.

Larraín explica que si "Neruda" es la candidata chilena al Oscar 2017, se debe dar paso a una tarea fundamental: mostrar la película en funciones exclusivas y entusiasmar a los votantes para que la vean. Para ello, se instalará una oficina de promoción en Los Angeles y otra en Nueva York. "Hay que hacer un trabajo muy de uno a uno, para que estos miembros vayan a verla".

Además, a las proyecciones de "Neruda" en Los Angeles y Nueva York se invitará a personalidades destacadas dentro de la industria. Directores, productores y actores serán parte de aquellos eventos.

"Neruda" está ambientada en 1948, cuando en medio de la Guerra Fría se inicia una persecución política al poeta cuando éste acusa al Gobierno del Presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al partido comunista. Convertido en fugitivo— y acompañado por su esposa, Delia del Carril (la argentina Mercedes Morán)— , Neftalí Reyes escribe su "Canto General", mientras es buscado frenéticamente por el detective Óscar Peluchonneau (Gabriel García Bernal). La clandestinidad es utilizada por el poeta como un mecanismo para reinventarse, ser aclamado y convertirse en un símbolo. A ello contribuyen los intelectuales europeos que piden su libertad (bajo la batuta de Pablo Picasso).

Aunque el hermano del director Pablo Larraín confía en los buenos resultados de su nuevo proyecto, se mantiene cauto a la hora de compararlo con "No", cinta que hace tres años llegó a los Oscar. "Siento que 'No' era una película más política, y en el mundo del cine eso tiende a ser más cerrado. Pero más importante que eso, en la competencia por los Oscar es relevante la competencia, porque cuánto brille una película tiene que ver con cuánto lo hacen las demás".

El estreno de la película en Chile será el próximo 11 de agosto. A un mes del debut, el productor se muestra entusiasmado. "Hoy los exhibidores de todas los complejos irán a verla para hacer la validación de las salas. Y en ese sentido estamos muy contentos con el apoyo del Banco Estado en la categoría industria, porque eso nos ayuda a hacer campaña en todo Chile. Creo muy importante que una empresa estatal se sume a la cultura y al cine, apoyándolo en esta instancia", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?