EMOLTV

"The Get Down": Así se graban los episodios de la serie más cara de Netflix

La nueva apuesta del reconocido director Baz Luhrmann, y que muestra el inicio del hip hop, llega este viernes 12 de agosto a la plataforma de internet. Emol accedió a los set de grabación del programa y acá te contamos cómo es un día de rodaje.

08 de Agosto de 2016 | 12:31 | Por Catalina Alarcón Parr, Nueva York
imagen

"The Get Down" se estrena este viernes 12 de agosto por Netflix.

Netflix
NUEVA YORK.- "These chains on me, won't let me be, you've got the key, come and set me free". Esa es parte de la letra de la canción que se escucha una y otra vez, por más de tres horas, al interior de un pub irlandés ubicado en Queens en Nueva York.

En su interior, el ambiente cambia. Las banderas y los tonos verdes que caracterizan al país europeo se encuentran ocultos en una esquina que sólo sirve para el descanso de los actores. Mientras que el resto del lugar, ambientado en los 70, está invadido por objetos de ese entonces que son lejanos a un bar de la época actual.

Por enésima vez se escuchan las palabras "¡silencio!" y "¡acción!". El piano nuevamente comienza a sonar y la espectacular voz de una joven se escucha por alrededor de un minuto. "¡Corte!", dice el director para arreglar algunos detalles de la toma y comenzar todo de nuevo.

Se trata de una de las escenas de "The Get Down", la nueva apuesta de Netflix producida por el reconocido director Baz Luhrmann ("Moulin Rouge!", "Romeo + Julieta"), y que muestra el origen del hip hop a finales de la década de los 70 en el Bronx, justo cuando comienza a decaer la música disco.

Quien canta es Mylene Cruz (Herizen F. Guardiola), una joven que su sueño es ser una estrella disco como Donna Summer y Diana Ross, y que se ve impedida de cumplirlo ya que su padre, el pastor Ramon Cruz (Giancarlo Esposito) considera que va en contra de la religión. En la escena Mylene, junto a Francisco 'Papa Fuerte' Cruz (Jimmy Smits), intenta convencer a su padre que tiene la voz para lograr un brillante futuro en la música.

Unos metros más allá del pub hay un galpón. En su interior se encuentra parte del set, donde es posible ver una gran cantidad de locaciones, como las casas de los protagonistas de la serie y sus interiores, y la discoteque que frecuentan los jóvenes en el programa.

Dentro de ellos se ve el gran cuidado que se ha tenido para recrear la época, como los sillones, refrigeradores, cuadros e incluso las cajas de cereales y leche de ese entonces. Entre todo, llama la atención un tejado que cuenta con varios graffitis. "Es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop", explica uno de los hombres encargados de recrear y perfeccionar el ambiente.

Claramente, todos estos detalles —que hasta el más mínimo fue estudiado— son lo que han convertido a "The Get Down" en la serie actual más cara de Netflix. No sólo por tener que revisar por medio de viejas fotografías las cajas de cartones que hay que rehacer, sino que por el tiempo invertido en buscar cada vestimenta y arrendarlas a coleccionistas, para después recrearlas.

Según cifras entregadas por Variety, la serie es la más cara de Netflix, ya que costó alrededor de 120 millones de dólares —parecido al presupuesto con el que contó la última entrega de la franquicia "Bourne"—. Es más en un principio, los primeros 12 episodios de la temporada, contaba con un fondo de 7,5 millones de dólares por episodio, lo que aumentó considerablemente gracias a la producción y los impuestos de Nueva York. Algo que tampoco es de extrañar de una producción de lujo, ya que "Game of Thrones", la serie predilecta de HBO, cuesta alrededor de 10 millones de dólares por capítulos, es decir, cada temporada tiene un presupuesto de alrededor de 100 millones de dólares.

Pantalones pata de elefante, afros y zapatillas ad-hoc a la época son algunos de los elementos que tuvieron que ser recreados. En este último ítem se encuentran tres tipos: las clásicas Converse, las populares Puma y Pro Keds. "Esta marca aprovechará el estreno de la serie para nuevamente lanzar sus desaparecidas Royal", revela una de las modistas mientras muestra las más de mil prendas que se usan para apuesta de Netflix que se estrena este viernes 12 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?