EMOLTV

Director del show "Paris de Nuit" y su conexión con Chile: "Estoy enamorado de este país"

El coreógrafo húngaro Bence Vági llega a territorio nacional junto a su espectáculo de arte circense y cabaret, el que se presentará entre el 20 y 25 de septiembre en la Estación Mapocho.

10 de Septiembre de 2016 | 16:26 | Por Javier Olivares, Emol
SANTIAGO.- Fomentar el arte contemporáneo en el circo es uno de los pilares principales que tuvo Bence Vági a la hora de crear la compañía húngara Recirquel. Nacida en Budapest, la agrupación de músicos, bailarines y acróbatas es una de las más destacadas en su género junto a Canadá y Francia.

El coreógrafo y director de 34 años regresa a Chile una vez más —tras haber recorrido el territorio nacional en un viaje previo— con su reconocido espectáculo de cabaret llamado "Paris de Nuit", una perfomance de jazz basada en la vida parisina de 1930.

Vági conversó con Emol acerca de su conexión con el país, explicó el sentido que hay detrás de su montaje y recalcó la importancia que para él tiene el arte circense contemporáneo.

El líder de Recirquel llegó a Chile tras conocer a Carmen Romero y Gino Tapia, Directora Ejecutiva y Director Comercial y Desarrollo de Proyectos, respectivamente, de la Fundación Teatro a Mil, quienes traen el espectáculo a la Estación Mapocho entre el 20 y 25 de septiembre. "La primera vez que nos vimos sentí una especie de conexión que me hizo presentarle mi compañía", señaló el húngaro.

"La verdad es que estoy enamorado de este país, he visitado muchos lugares alrededor, teniendo la oportunidad de conocer mucho mejor al Chile mismo. Desde ahí que tenía ese deseo hace un largo tiempo, de introducir nuestro show en la audiencia chilena", sostuvo.

El gusto de Vági por la danza lo llevó a estudiar en Reino Unido, en el Liverpool Institute for Perfoming Arts, universidad especializada en artes escénicas fundada por el mítico Paul McCartney. Además de esto, su admiración por el coreógrafo y cineasta estadounidense Bob Fosse lo hizo apasionarse por el género del cabaret, que según él permite un punto de encuentro transversal y entretenido. "Cabaret, como su raíz, es acerca de conectar la diversión con el arte, creando una mezcla en la sociedad, donde toda clase de persona, la clase aristócrata y los pobres se unen para conocer, para 'observar' arte", dijo.
Bence Vági:
"Cabaret es uno de los géneros más interesantes e increíbles de la historia del arte"

Para Vági, este estilo "es uno de los géneros más interesantes e increíbles de la historia del arte. La base del cabaret es que la pared entre los artistas y los espectadores desaparece". Justamente eso es lo que sucede en "Paris de Nuit", pues una parte de los espectadores se ubican cerca del escenario para vivir una experiencia más cercana con el show, que cuenta además con música en vivo a cargo del pianista húngaro Péter Sárik. Sumado a eso, en la Estación Mapocho se instalará un café a cargo del Boulevard Lavaud-Peluquería Francesa que tendrá todas las especialidades del país del viejo continente.

El montaje busca retratar las luces y la decadencia de París en los años 30. Vági señaló que para inspirarse utilizó imágenes del fotógrafo húngaro Brassaï. "Fue una época de 'apertura'. Los años que estuvieron entre medio de las dos guerras mundiales, cuando la gente, tras un largo tiempo, ya no estaba asustada, ellos querían mostrar, querían vivir", según el bailarín los europeos de esa década vivían en constante carpe diem: "Vivían el día, no sabían cuando podía llegar la guerra nuevamente", añadió.

La importancia de Recirquel y el arte circense contemporáneo


Recirquel es una compañía joven. Se fundó en 2012 en Budapest, pero aún así ya está dentro de las más destacadas de su género a nivel internacional. "Fue importante basar nuestro trabajo fuertemente en el arte y cultura del circo que data en Hungría desde 1860. Nosotros no fuimos en contra de ello y lo cambiamos por completo. Yo creo que fundamos una manera de respetar esta larga y vieja cultura del circo que tenemos. Nuestra idea fue ser capaz de traer esa cultura al rededor del mundo, para introducirla a la gente hacia donde nosotros queramos ir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?