EMOLTV

Músicos chilenos analizan la influencia de Leonard Cohen

Eduardo Gatti, Manuel García, Pascuala Ilabaca y La Pájara hablan de la importancia del fallecido músico y comentan sobre su obra.

11 de Noviembre de 2016 | 15:26 | Por Carolina Cerda M., Emol

Eduardo Gatti
Cantautor y miembro de Los Blops.
El primer contacto que tuve con su obra fue en 1970 y me acuerdo que compre un single 45, de esos chiquititos. Me impresionó inmediatamente y de ahí para adelante he seguido su obra. Y tengo todos los discos que ha editado.

Me da mucha pena, pero él en los tres últimos álbumes estaba preparando su partida, eso se nota clarito en las letras, así que no me pilló de sorpresa, él mismo estaba preparando este momento.

Es notable la obra de Cohen no solamente en lo musical, sino que en lo literario. Él se sambuye en las profundidades de nuestra psiquis sin ningún prejuicio, y creo que es muy sanador escucharlo.

Manuel García
Cantautor, ex miembro de Mecánica Popular.
Yo creo que al decidir el Nobel para Bob Dylan, en la discusión sobre autores que podían recibirlo debe haber estado Leonard Cohen, porque se destaca tanto como compositor como poeta. Además, él tiene una influencia profunda en un montón de artistas y su obra es muy conocida porque es interpretada por distintos músicos.

Tuve la oportunidad de verlo tocar en Bélgica, en una de las ultimas gira que hizo. Su presentación fue de una entrega absoluta, excelente calidad y cercanía, con un carisma muy genuino, de un humor elegante y delicado. Incluso arrodillándose en el escenario para saludar al público en un gesto de sincera humildad. De ese momento me traje varios libros y cada uno donde viene con todo el detalle del equipo de la gira y me parece que aparte de toda la parafernalia, el gesto muestra un trasfondo muy potente en todo lo que rodeaba a Cohen.

Es bueno decir también que él es un admirador de la poesía de García Lorca, él como canadiense debió haber tenido una cercanía con el castellano o acceso a buenas traducciones para fascinarse y tomar muchos elementos de su obra. Además, al ser García Lorca siendo hispano, lo acerca a nosotros también.

Pascuala Ilabaca
Cantautora.
Es de ese tipo de música a la que le tengo mucho cariño porque viene heredada de mis padres. Desde que nací mis papás siempre ponían su música.

Desde "Suzanne", creo que fue parte de una generación marcada por su relación con la naturaleza, de los hippies más cercanos a la sicodelia, y donde hay más melancolía y contemplación. Por eso, hay una línea chilena muy marcada por Cohen por grupos como Los Blops: si se pudiera hermanar "Suzanne" con algo chileno, sería con la canción "El río donde va". Para mí esas canciones fueron escritas por el mismo espíritu.

Desde el punto poético, de la lírica, creo que las generaciones vamos en ciclos y que si bien hoy en Chile se ven más músicos influenciados por David Bowie, volverá a haber un período en que se vuelva hacia Leonard Cohen.

La Pájara
(Javiera Bobadilla)Cantautora.
Yo creo que lo mas relevante de él es que uno de los músicos —junto a Bob Dylan, que está tan en el tapete— que han mostrado la posibilidad de ser autor literario aparte de ser compositor de canciones. Pienso que históricamente se ha menospreciado a la canción, pero su obra dignifica la canción, porque gente como él y Dylan son grandes hombre literarios, validan las canciones como forma literaria.

Tengo una admiración profunda por él, y canciones como "Hallellujah" y "Suzanne" acompañan la banda sonora de la vida de cualquier persona, son parte del imaginario sonoro que acompaña la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?