EMOLTV

Juan Mateo O'Brien anticipa estreno de documental sobre su carrera en el festival In-Edit

"O'Brien: Las edades del hombre", del director Christian Salinas, relata el imaginario de quien fuese el vocalista de Los Vidrios Quebrados, banda de la prehistoria del rock chileno, y que regresó hace tres años tras cuatro décadas de silencio.

07 de Diciembre de 2016 | 10:29 | Por Felipe Kraljevich, Emol.
imagen

"O’Brien: Las edades del hombre" se estrenará el 9 de diciembre en la sala Cine UC.

Pablo Fuente.
SANTIAGO.- Entre los distintos estrenos de realizaciones nacionales que prepara la muestra In-Edit Nescafé, uno que llama la atención por la figura en que se centra es el documental "O’Brien: Las edades del hombre". El filme, que es parte de la competencia nacional de esta nueva edición del festival, trata precisamente de Juan Mateo O’Brien, quien en algún minuto fue el vocalista de la agrupación colérica Los Vidrios Quebrados, llegando a editar un solo longplay el año 1967 –Fictions– antes de silenciarse por más de cuatro décadas antes de volver en plan solista con el trabajo Gran avenida, en 2013.

Eso provocó que la narrativa de esta realización se aleje de los convencionalismos que se relacionan con un trabajo de estas características. "Como escribió Tolkien en el primer párrafo del Señor de los anillos 'This story grew in the telling', es decir, se fue desenvolviendo y creció mientras se realizaba", explica a Emol su protagonista.

Y es que la génesis de este trabajo, dirigido por Christian Salinas y con la producción de Gonzalo Planet (Matorral), planteado desde una manera lineal –vale decir, con un punto de inicio fijado con el regreso discográfico de O'Brien– fue mutando desde ese punto de vista hasta transformarse en una suerte de monólogo con el letrista visitando varios puntos de su historia y, de paso, de los últimos cuarenta años del país.

"En los inicios –explica O'Brien– iba a ser el registro de la grabación que hicimos en directo después del hacer el disco Gran Avenida (2013) sin más pretensión que la de disponer de tomas para posteriores clips o recuentos de nuestro trabajo", y asegura que "fueron Gonzalo Planet y Christian Salinas quienes imprimieron el giro hacia un documental con alcances más amplios".

En ese sentido, ¿Qué significó para ti trabajar junto a estos autores más jóvenes, que además se mostraron dispuestos a realizar un trabajo documental centrado específicamente en tu persona?
- Yo seguí sus pasos que portan una mirada generacional mucho más actualizada que la mía. Ellos se hacen preguntas que yo no me hago y ven cosas que yo no veo. El mérito del documental les pertenece.

La colaboración de Juan Mateo O'Brien con Planet, en particular, no es nueva. El bajista de Matorral le dedicó su libro de investigación musical "Se oyen los pasos" ("We can hear the steps", el título de una de las canciones de Los Vidrios Quebrados), en el que relata el recorrido de la música rock chilena en sus tempranos años. "Tengo un largo trabajo con él y siempre ha resultado en obras para mí muy significativas, como este documental", explica Juan Mateo O’Brien.

Pero una cosa es trabajar en un estudio, creando un disco como Gran Avenida o respondiendo un cuestionario para un libro, que filmando un documental.
-Todo reside en la mano de Planet quien además de ser periodista tiene una sensibilidad especial para desplegar los contenidos ocultos de las cosas que realiza y tomar al vuelo las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación social en todas sus gamas. No fue difícil entonces aceptar y entusiasmarse con sus sugerencias.

Juan Mateo O’Brien en el centro de "las edades del hombre"



Para quien destacase por letras inspiradas en la obra de Oscar Wilde en los años sesenta, colocarse en el foco de un registro de estas características sigue siendo, hasta ahora, un elemento a analizar. "No es fácil mostrarse desnudo con sus contradicciones y pequeñeces para la crítica o la alabanza", dice O’Brien. "En todo caso –explica– me pareció que la única forma de hacerlo era con honestidad. Pero me asisten dudas respecto de lo interesante que puede ser 'el mundo interno de O’Brien'".

Este "mundo interno" se analiza desde varios puntos de vista en la realización. Uno de los aspectos que revela el documental dirigido por Christian Salinas es el fuerte compromiso político de un joven Juan Mateo O’Brien quien, el año 1971 y con una carta que, entre otras cosas, "renuncia al rock", pide su incorporación al partido Comunista de esos años.

"En esa época creí relevante el uso del idioma que comprendía la gente de Chile, que era lo que me importaba y renunciar al rock fue parte de un rito que me acercaba a la chilenidad. El país era además un apéndice del mundo desarrollado, una provincia pobre en las antípodas del Imperio muy distante todavía de los intercambios y la diversidad cultural generada por la globalización", explica. Eso sí, Juan Mateo O’Brien no tiene conflictos en ese ámbito: "hoy día no tendría problemas en hacer algo en inglés o francés y sigo siendo un admirador irredento de Marx", dice.

La otra construcción muestra su relación con pares músicos y letristas, como Mauricio Redolés y Eduardo Carrasco, o el recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán. De ellos, O’Brien dice que tienen en común "un amor por las palabras y la convicción de que son ellas las que nos permiten ser quienes somos. Antes de cualquier compromiso político, social o cultural está nuestro compromiso con las palabras en el entendido que ellas nos permiten transformar el mundo".

La cinta "O’Brien: Las edades del hombre", tendrá su estreno oficial el día 9 de diciembre, en la sala Cine UC, ubicada en el centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica, para luego ser exhibida al día siguiente en el Centro Arte Alameda.

Lo que viene después para el ex Vidrios Quebrados es un proyecto más ambicioso: una obra sobre una población marginal de Santiago, basado en una obra de Cristóbal Garcés y en la que participarán Gonzalo Planet y Felipe Cadenasso. "La escribí adaptando la figura de Dionisios en Las bacantes de Eurípides. Es una obra compleja que demandará algún tiempo en concretarse", adelanta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?