EMOLTV

Jaime de Aguirre: El líder y estudioso de la televisión que vuelve a TVN

Con alma de músico, lleva 25 años ligado a la industria a la que llegó luego de dedicarse a la publicidad y de intentar una carrera en el mundo del derecho.

16 de Diciembre de 2016 | 16:29 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Retrato de Jaime de Aguirre Hoffa de marzo de este año.

La Segunda
SANTIAGO.- A los 64 años, el tercero de los cinco hijos de Augusto de Aguirre y Anne Marie Hoffa, comienza una nueva etapa en su vida profesional. Jaime de Aguirre vuelve a TVN, la misma estación televisiva en la que ya trabajó entre 1991 y 2002, donde tendrá el rol de director ejecutivo que desde marzo estaba a cargo de Alicia Hidalgo.

Dos veces divorciado, con cinco hijos y seis nietos en su árbol genealógico, De Aguirre tiene a cuestas 25 años de carrera ligada a la televisión. Tras su estadía en TVN migró a Chilevisión hasta 2015, cuando se supo de las boletas de SQM.

Luego de esto fue parte de dos proyectos de corta duración: fue el productor ejecutivo del programa político "Alerta temprana", de Vía X, y en abril asumió la dirección de programación de Canal 13.

Pero su historia profesional estuvo muy cerca de ir por otro lado. Al salir de los Padres Franceses, en Concepción, De Aguirre estudió derecho en la Universidad de Chile hasta que en 1974 lo echaron debido a su afiliación política: militó en el MAPU. Tras eso, se dedicó a la música —su padre era un pianista aficionado y él tomó al contrabajo como su instrumento principal— y a la publicidad. Es así como aparte fundar la productora Filmocentro y de crear jingles, fue parte de las bandas de jazz Kámara y Tercera Generación.

Pero quizás su más importante composición es su trabajo en la popular canción del No para el plebiscito que implicó Augusto Pinochet saliera del poder.

Perfil profesional


Desde el interior de Chilevisión, comentan que De Aguirre es "un tremendo líder" con quien se podía hablar sabiendo que escuchaba. Si bien conocía lo que pasaba en cada equipo del canal —en el área televisiva, comercial o contable—, daba libertad de decisión y confiaba en quienes trabajaban con él. "No hacía sólo lo que le encomendaban. estaba muy comprometido", aseguran.

Esta libertad de acción también se repetía en términos editoriales, algo que se replicaba en las áreas de prensa y los programas, donde había mucha independencia. Aún así, agregan: "Era una persona que guiaba y daba apoyo, un súper buen líder".

Su método para enfrentarse a la televisión se basa en la observación y el análisis, con que luego genera una teoría y luego aterriza a la práctica. "Le gusta el estudio y el conocimiento, por eso trata de trabajar con las personas más adecuadas en cada cargo", explican desde la televisora de Turner.

En cuanto a las relaciones interpersonales, se caracteriza por ser exigente, pero por tener sentido del humor y muy buen trato. "Jaime decía dos frases: 'Quiero que el canal sea una universidad, no un regimiento' y ''Nosotros no mostramos la diversidad, sino que la apoyamos". Este último comentario se entiende por la historia familiar: su madre llegó a Chile en 1939 escapando del nazismo y su padre era hijo de un ciudadano peruano. Por lo tanto, los De Aguirre-Hoffa crecieron comprendiendo la realidad de los inmigrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?