EMOLTV

A los 71 años muere el reconocido director de cine Eliseo Subiela

El director de "Hombre mirando al sudeste" (1986) falleció este domingo, según informó su colega y amigo Gabriel Arbós.

25 de Diciembre de 2016 | 16:26 | AFP
imagen

Hace tres meses Eliseo Subiela había sufrido un infarto cardíaco.

EFE
BUENOS AIRES.- El cineasta trasandino Eliseo Subiela murió este domingo a los 71 años, según informó su colega Gabriel Arbós, directivo de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos y amigo personal de Subiela.

El realizador de "Hombre mirando al sudeste" (1986) y "El lado oscuro del corazón" (1992), sufrió un infarto cardíaco tres meses atrás. Tras este hecho, se había recuperado y estaba trabajando en una nueva cinta. Por el momento se desconocen las causas de su muerte.

"El infarto es una de (...) las mejores cosas que me pasó en la vida", había dicho Subiela tras ese episodio en una entrevista con el diario Clarín en la que dijo sentirse afortunado por haber sobrevivido.

"Es un trabajo insalubre el cine. Yo entendí la señal y cambié todo, hago actividad física...", agregaba al tiempo que confesaba haberle perdido "el miedo a la muerte".

Entre decenas de filmes de su larga trayectoria, "Hombre mirando al sudeste" mereció numerosos galardones internacionales, como el premio a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián y el Premio de la Crítica del Festival de Toronto, ambos en 1986. El filme también fue galardonado en los festivales internacionales de cine de Cartagena, La Habana y San Pablo de ese año.

En 1989 estrenó "Últimas semanas del naufragio", con el que cosechó el premio al Mejor Guión en el Festival de Montreal y el Premio de la Crítica en el de Huelva, España, entre muchos otros galardones que recibió la cinta.

Pero fue su película "El lado oscuro del corazón", de 1992, con el protagónico del argentino Dario Grandinetti, una de las que cosechó más distinciones, entre ellas el Grand Prix des Ameriques del Festival de Montreal.

Otras de sus producciones de gran éxito fueron "No te mueras sin decirme adónde vas" (1995), "Despabílate amor" (1996) y las más recientes "El lado oscuro del corazón 2" (2001) y "No mires para abajo (2007).

Subiela recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en 1991 y fue miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?