EMOLTV

Presentaciones de John Malkovich, Yoko Ono y centenario de Violeta Parra marcan agenda cultural de CorpArtes

Una auspiciosa programación nacional e internacional fue anunciada para este 2017 por la entidad. Entre los espectáculos también se destaca un concierto de la Filarmónica de Ámsterdam.

12 de Enero de 2017 | 13:29 | Por Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol.
imagen

La presentación de la artista visual Yoko Ono es uno de los espectáculos más esperados de CorpArte 2017

El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 26 nuevas producciones presentará durante este año la fundación CorpArtes, destinada a fomentar la cultura. Entre las más llamativas se encuentran un número sinfónico del actor norteamericano John Malkovich, una presentación en danza de Violeta Parra y una retrospectiva a la carrera de la artista japonesa Yoko Ono. Asimismo, se destacan espectáculos de las orquestas filarmónicas de Ámsterdam y Halle.

El nominado al Oscar regresará al país a cinco años de haber debutado con "The Infernal Comedy". Esta vez montará "An evening with John Malkovich", y estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Chile. En la obra, el actor realiza una lectura en inglés (la presentación tendrá los subtítulos necesarios para el espectador) de dos textos latinoamericanos: "Informes sobre ciegos", incluido en el libro de Ernesto Sábato "Sobre héroes y tumbas", y "Alturas de Machu Pichu", segmento del "Canto general" de Pablo Neruda.

Otras de las producciones más esperadas presentes en la cartelera, están la exposición de la reconocida artista japonesa Yoko Ono, quien se hiciese conocida mundialmente por su relación con el músico John Lennon, y la conmemoración de la cantautora nacional Violeta Parra por cumplirse 100 años de su nacimiento.

La nueva directora de CorpArtes, Francisca Florenzano, destaca que los espacios dedicados a Yoko Ono y Violeta Parra marcarán la agenda cultural del año. Además, subraya que pese a las diferencias artísticas entre ambas, las dos "comparten un sentido en la vida".

La presentación de la creadora radicada en Estados Unidos, está prevista para la primera mitad del año, desde junio hasta octubre y tal como ha sucedido con exposiciones anteriores su entrada será liberada. Florenzano estima que japonesa estará presente en la inauguración en CA660 "si su salud la acompaña". La muestra contempla más de 80 objetos, videos, cintas, sonidos e instalaciones que la artista ha ido creando a lo largo de sus 60 años de carrera.

En cuanto al homenaje que se realizará a la destaca cantante y compositora nacional, será un espectáculo audiovisual de danza que se podrá ver a partir del 16 hasta el 25 de junio. Realizado en conjunto con la Fundación Balmaceda Arte Joven, el montaje de 60 minutos estará bajo la dirección coreográfica de Elizabeth Rodríguez. En el escenario se podrá ver, además, el trabajo plástico de la artista, como arpilleras, pinturas. esculturas sobre relieves y tapices.

Además de éstos, hasta el 22 de enero se encontrarán en exposición las obras fotográficas de los realizadores nacionales Jorge Brantmayer y Marcelo Montecino.

A partir del 17 de abril comenzará la temporada de Grandes Conciertos, con la Orquesta Sinfónica Checa del Norte, la que rendirá un homenaje a través de su presentación al compositor alemán Johannes Brahms por cumplirse 120 años de su fallecimiento. El 4 de septiembre a las 20 horas, se podrá ver nuevamente en Chile a la Staatskapelle de Halle, la que actualmente es la segunda orquesta más grande de Alemania. En el programa que presentará en esta ocasión estarán las obras "El Concierto para violín de Siegfried Wagner" y la "Sinfonía N°6 de Bruckner.

La totalidad de los espectáculos programados están disponibles en la página web oficial de la Fundación CorpArtes (http://www.corpartes.cl/).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?