EMOLTV

Productor de "El comandante" y la figura de Hugo Chávez: "Por fortuna, nuestro personaje principal fue un tipo muy mediático"

A fines de enero, TNT estrenará la superproducción basada en la vida del controvertido ex Presidente venezolano. Sobre la realización, conversaron con Emol el productor ejecutivo Luis Eduardo Jiménez y la actriz peruana Stephanie Cayo.

23 de Enero de 2017 | 16:00 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

Chávez es personificado por el actor colombiano Andrés Parra.

TNT
SANTIAGO.- Más que temor, el equipo detrás de la serie "El comandante" se sintió emocionado a la hora de comenzar a trabajar en esta megaproducción internacional a cargo de Sony Pictures Television. Y esto, porque tratar con un personaje tan carismático y controvertido como lo es Hugo Chávez para la región y el continente es difícil.

Sin embargo, la oportunidad estuvo y hace más de un año se gestó este proyecto que mezcla hechos reales, basados en la vida del ex Presidente venezolano, con el dramatismo propio de una ficción. Sin embargo, los elementos de la realidad fueron (y son) el principal desafío para el programa que en 60 capítulos retratará desde la niñez del fallecido mandatario, hasta su ascenso político.

"Se leyeron múltiples biografías, entrevistas, documentales de todo tipo. Por fortuna, nuestro personaje principal fue un tipo muy mediático. Entonces, tuvimos acceso a muchísima información, alguna con el filtro del escritor que hace las biografías o muchísimas de primera mano, de video o audio de nuestro personaje", contó a Emol, desde Bogotá, el productor ejecutivo Luis Eduardo Jiménez.

"Es un trabajo de investigación exhaustivo por parte de este grupo de expertos en Chávez"

Luis Eduardo Jiménez
El guión se ha trabajó en base a venezolanos que vivieron "de cerca la historia" y a un grupo escritores instalados en la capital colombiana y Miami. "Es un trabajo de investigación exhaustivo por parte de este grupo de expertos en Chávez y en contar historias. Fiel al espíritu de todo lo vivido (...) pero es historia de ficción, como ficción debe ser entretenida, debe ser buena televisión", sostuvo.

"Es ambiciosa porque se lanza a recrear todos esos aspectos de la vida y a tener una historia de ficción que encaje dentro de lo que la gente piensa, de lo que es o fue Hugo Chávez y Venezuela en esos años, es muy ambicioso en un punto de vista narrativo", agregó el profesional.

En aspectos técnicos, "El comandante" se grabó mayoritariamente en Colombia, incluso según Jiménez tuvo lugar en un 99% en el país y un 1% en Venezuela —para planos generales de las ciudades, el entorno y los llanos—. Además, contaron con dos unidades de grabaciones, quienes trabajaron por 30 semanas consecutivas junto al elenco.

Van a ver el nivel de actor que es ese hombre, la atención al detalle, a la investigación, al rigor con el cual él se prepara"

Jiménez sobre Andrés Parra
El actor colombiano Andrés Parra, conocido por su papel de Pablo Escobar en la teleserie "El patrón del mal", es el encargado de dar vida a Hugo Chávez en la serie. "Van a ver el nivel de actor que es ese hombre, la atención al detalle, a la investigación, al rigor con el cual él se prepara", indicó el productor.

En la misma línea, la actriz peruana Stephanie Cayo también se refirió a compartir escenas con Parra: "No había tenido el placer de trabajar junto a él, es un actor muy talentoso. Este personaje se lo ganó de puro talento. Es muy divertido trabajar con él, creo que es un buen tipo", señaló la intérprete, quien en la producción es Mónica Zabaleta, una periodista que le sigue los pasos al mandatario.

Realidad vs. ficción: un desafío

Justamente, el papel de Mónica Zabaleta juega con la mezcla que el equipo buscó en un comienzo: una historia basada en hechos reales con alto contenido dramático, el que a veces es difícil de encontrar en situaciones cotidianas. Por lo mismo, el personaje de Cayo es pura ficción.

Sobre esto último, la actriz comentó a Emol: "Estoy muy empapada de toda la situación venezolana hace muchos años y todo el material es de archivo público. Entonces, yo más allá de toda la información y cuando leí la historia me puse a leer más, para que sea una periodista neutra, para que no tenga unas referencias al principio, un personaje bien construido a raíz de todo lo que ha vivido antes y de lo que le va a pasar a lo largo de la historia".

Por su parte, Luis Eduardo Jiménez tiene claro el desafío de narrar hechos contemporáneos, capaces de ser comparados por quienes lo vivieron. "Somos una serie que se enfrenta a una fuente muy documentada. Un poco, el plus de tener, toda esa información te van a comparar, te van a medir (...) Arrancamos esta historia teniendo que recrear, no sólo un universo, sino ese universo a lo largo de muchas décadas y ese universo tiene muchos sub universos, el lado militar, familiar, hay muchas cosas del personaje y de lo que ese personaje hace en su vida pública", dijo el productor.

"El comandante" se estrenará en Chile el próximo martes 31 de enero a las 22:00 horas en el canal TNT, donde se emitirá de lunes a viernes en el mismo horario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?