EMOLTV

Pedro Pascal bromea al hablar de su familia chilena: "Ahora me pescan, los sinvergüenzas"

El santiaguino radicado en Estados Unidos habló en extenso con Emol acerca de "La gran muralla", película en la que comparte reparto con Matt Damon y que hoy debuta a nivel nacional. El actor, que vino de vacaciones en diciembre pasado, se refirió con cariño al fuerte lazo que tiene con su padre y sus primos en el país.

23 de Febrero de 2017 | 11:24 | Por Francisca González C., Emol.
SANTIAGO.- El rol de Oberyn Martell indudablemente selló la carrera del actor chileno Pedro Pascal en Estados Unidos. Tras interpretar en "Game of Thrones" al personaje creado por George R. R. Martin en la serie literararia "Canción de hielo y fuego", el santiaguino se convirtió en una figura popular de la pantalla chica. Y es que no sólo fue parte de la serie más vista a nivel internacional, sino que además asumió uno de los roles más queridos del relato. Por ello, su brutal muerte aún provoca consecuencias en la historia que este año lanzará su séptima temporada.

La empatía que logró Pascal con la audiencia lo llevó a convertirse en un actor cotizado dentro de la industria televisiva de Estados Unidos. Fue fichado para "El mentalista" y "Narcos", producción de la que aún forma parte. En medio de ese buen momento fue reclutado para su primera mega producción, "La gran muralla", que este jueves llegó a los cines nacionales.

Pascal se refirió a su rol en esta película durante una amena conversación telefónica con Emol desde Los Angeles. "Hablemos en spanglish", es lo primero que dice tras saludar, y explica que aprovecha todas las instancias que se le presentan para dejar de lado el inglés y volver al idioma de su país natal. "Empecemos en español, pero habrá un momento en que se me va a cansar la lengua y no voy a saber cómo decir algunas palabras en español, pero ahí lo hacemos en spanglish, es mi mejor lenguaje", dice de entrada con un tono relajado.


Pascal está entusiasmado con el estreno internacional de "La gran muralla", filme que debutó en diciembre pasado en Asia y que ahora masificará su presencia en América y Europa.

La cinta del realizador Zhang Yimou ("Héroe", "La casa de las dagas voladoras") está ambientada en la China del siglo XII, y centra su acción en las inmediaciones de aquella fortaleza militar. Allí, Pascal interpreta a Tovar, un comerciante europeo que llega a la zona con su amigo William (Matt Damon) en búsqueda de pólvora. Pero rápidamente se percatan de la existencia de unos seres mitológicos que amenazan la región, los Tao Tei. Al lograr matar a uno de ellos, los uniformados deciden dejarlos bajo su custodia. Allí conocen a Ballard (Willem Dafoe), otro extranjero que fue recluido años atrás.

En esta película compartiste con dos actores muy importantes dentro de la industria, Matt Damon, Willem Dafoe, y también con el director Zhang Yimou ¿Qué sensación te deja esta experiencia?
-Fue muy especial, porque yo estoy llegando a esto un poquito tarde, y he sido un fan de cine, de televisión, de teatro, toda mi vida. Empezando por el director Zhang Yimou, yo fui fan de sus películas desde muy joven. Vi 'La casa de las dagas voladoras' en el cine y desde entonces no me perdí ninguna película que ha hecho. Actores como Willem Dafoe y Matt Damon son para mí de los mejores actores americanos que hay, así es que estar ahí era un sueño. No sé cómo decirlo, pero era muy raro que mi primera experiencia de este tamaño, hecha por un estudio grande de Hollywood, incluyera a esta gente, que son ídolos míos.

"Es una película que habla de monstruos y eso se narra con una mirada hollywoodense, pero con la elegancia que sólo puede dar Zhang Yimou"

Pedro Pascal
El actor cuenta, además, que la primera vez que le tocó ensayar con sus compañeros de reparto sintió que estaba en una especie de ensoñación. "Había tres guiones, uno con mi nombre y los otros que decían Matt Damon y Willem Dafoe, y ahí como que pensé 'cacha, soy yo, y estoy con ellos'. Fue muy impactante ese momento, y tuve que tomar una foto", dice con genuina sencillez.

¿Pero no sientes que ya eres una estrella de Hollywood?
-Eso lo veremos (risas). Se tiene que estrenar la película primero. Por ahora soy parte del elenco.

La película es una producción de Hollywood, pero cuenta con capitales chinos, y tiene mucha acción, mucha fantasía, y muestra la cultura china ¿Crees que es una de mezcla entre el cine hollywoodense y el chino, o lo asocias más a sólo uno de ellos?
-Es una muy buena pregunta. Y no tengo una respuesta muy clara, porque la historia mezcla mucho las cosas y el objetivo era eso. En el fondo es una película de fantasía, aventuras y acción. Son monstruos que atacan la gran muralla de china, pero son parte de una mitología muy conocida, que son los Tao Tei. La visión de la película es muy especial, por la coreografía de las batallas y la experiencia visual que tiene. Creo que es única y diferente a las típicas películas de Hollywood de este tamaño. Es una película que habla de monstruos y eso se narra con una mirada hollywoodense, pero con la elegancia que sólo puede dar Zhang Yimou.

La película generó una pequeña polémica antes del estreno internacional, porque algunas personas cuestionaron que Matt Damon, Willem Dafoe y tu estuvieran en el elenco, debido a que no son chinos. Pero el argumento de la historia exige que sea así ¿Qué dirías a quienes hacen esas críticas y aún no ven la cinta?
-Me da pena, porque hay personas que sí les gusta el cine y no quieren ver esta película por esa discusión, pero no saben que es importante que sean extranjeros de paso en China. Con esta producción tenemos la oportunidad de ver a grandes talentos del cine de ese país, como Zhang Yimou, o el director de fotografía Xiaoding Zhao. El equipo que trabajó aquí era un grupo muy unido, y en cierto sentido esas críticas le quitan peso. Por ese cuestionamiento uno podría perder la oportunidad de ver una película que une culturas.

Por estos días Pascal se encuentra rodando la tercera temporada de "Narcos", la serie de Netflix en que interpreta a un agente de la DEA que combate el narcotráfico en Colombia. Su rol, Javier Peña, persiguió a Pablo Escobar (Wagner Moura) en los primeros dos ciclos del programa, y ahora volverá para enfrentar al cartel de Cali. Es en medio de ese rodaje que inició, también, la promoción de su cinta con Matt Damon.

"Había tres guiones, uno con mi nombre y los otros que decían Matt Damon y Willem Dafoe, y ahí como que pensé 'cacha, soy yo, y estoy con ellos'"

Pedro Pascal
"Entremedio del rodaje me dejaron viajar a Los Angeles para el estreno de 'La gran muralla'", comenta, y luego recuerda su experiencia en dicha serie con los actores chilenos Luis Gnecco, Paulina García y Alfredo Castro. "Lo hicieron estupendo. No me tocó compartir set con ellos, pero sí comimos juntos en Bogotá y fue como estar en familia. Es una lástima que mi personaje no se relacione con ellos", apunta.

Visitaste Chile hace poco, en diciembre ¿Sigues viniendo con frecuencia o tu agenda ahora te lo impide?
-En diciembre fui a ver a mi papá. Voy todos los años de vacaciones. Yo tenía ocho años cuando mis padres quedaron en una lista de perdonados, así que a esa edad hubo una reunión familiar muy grande. Mi papá se devolvió a Chile, y yo no dejé de ir. Hace más de veinte años que voy una vez al año, por lo menos.

Me imagino que desde que participaste en Game of Thrones tus visitas a Chile han sido más caóticas…
-Los primos me piden cosas (risas). Que un amigo me quiere entrevistar, o que le mande un saludo a otra persona, y es difícil hacerlo cuando estoy en la playa, en otra, descansando con mi papá, o en el desierto con mi familia. ¡Ahora mis primos me pescan, los sinvergüenzas!

Tras esa última declaración lanza una carcajada, y deja claro que es una broma, pues tiene una estrecha relación con ellos. Es más, gracias a su familia puede disfrutar cada estadía. "Cuando voy a Chile siempre me siento de vacaciones", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?