EMOLTV

¿Libertad creativa?: Médicos acusan errores en contenidos de la teleserie "La Colombiana"

En la ficción, la protagonista debe dar el examen, ya que se quiere desempeñar como una doctora de la salud pública, pero reprobó con un 64,3%. Un tema que dio qué hablar entre los facultativos nacionales.

16 de Marzo de 2017 | 09:30 | Emol
imagen

Felipe Braun y Elizabeth Minotta protagonizan "La Colombiana".

Aton
SANTIAGO.- Un pequeño detalle en la teleserie "La Colombiana" causó sorpresa entre sus espectadores y llevó a varios médicos a comentar y acusar de errores en la teleserie de TVN.

Resulta que la ficción se centra en Ángela Vicario (Elizabeth Minotta), una joven doctora proveniente de Colombia que llega a Chile con un hijo para rearmar su vida profesional y olvidar sus penas de amor. Como quiere ingresar al servicio público, rinde el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), pero lo reprueba con un 64,3%.

Mientras se preparar para rendirlo nuevamente, decide trabajar como auxiliar de aseo en un recinto asistencial, en vez de irse a una clínica privada. Es ahí cuando salva la vida de un paciente con peritonitis al que otra doctora, chilena, mandó para la casa.

Justamente estas escenas fue lo que llamó la atención de los médicos nacionales. Ello debido a varios motivos: la insistencia de Ángela en su diagnóstico, el puntaje obtenido y el cómo indicaron que reprobó.

Según explicó el guionista de "La Colombiana", Jaime Morales, a "Las Últimas Noticias", su idea era que por medio de la ficción, la gente conozca un poco más de la Eunacom y que se comente más de este tema.

Sin embargo, los médicos no lo vieron así. "Se enfrenta a dos personas y se pone en ridículo a una de ellas causando odiosidad. Es como decir: 'Mira, yo sé más que tú y no aprobé el Eunacom'. Debemos entenderlo como una teleserie que quiere llamar la atención, pero el tema es bastante serio, por mucho que sea ficción", aseguró al mismo medio el médico fisiatra Pablo Araya, secretario del Comité de Salud Privada del Colegio Médico.

Además, recalca que "Eunacom no da resultados con porcentajes. Se entrega un certificado con Aprobado o Rechazado, eso es todo. (La teleserie) Cuenta una situación muy extraña que a todos nos impactó mucho, de verdad. Profundiza en un tema de segregación que no existe en la atención primaria. A los que más queremos son a los que aprueban Eunacom".

Por su parte, el doctor Beltrán Mena, director de Eunacom, observó otro error: el porcentaje que obtuvo la protagonista. "Con lo que sacó la actriz en el examen debería estar aprobada. Alguien le informó mal, porque con un 51% se aprueba. Con ese resultado, todas las clínicas se la estarían peleando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?