EMOLTV

Nuevo presidente de la SCD y su tarea al mando del organismo: "El desafío es ir haciendo más justo el reparto"

El director musical de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas, fue elegido de manera unánime para liderar la institución, tras los cuestionamientos al cantante Álvaro Scaramelli.

07 de Julio de 2017 | 08:35 | Emol
imagen

Horacio Salinas será proclamado en la asamblea del próximo 26 de julio.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El músico nacional Horacio Salinas asumió el pasado miércoles 5 de julio el mando de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), tras los fuertes cuestionamientos que surgieron en contra del ex presidente del organismo, Álvaro Scaramelli, quien ha sido criticado luego de que se dieran a conocer los millonarios ingresos que recibió por sus derechos de autor, que se incrementaron notablemente en el último año y medio

El director musical de Inti Illimani Histórico, quien fue escogido de manera unánime como nuevo líder de la institución, habló con el diario El Mercurio de sus principales desafíos en este cargo.

"Hay muchas cosas por hacer y hay que ponerlas en práctica pronto", señaló Salinas, quien será proclamado en la asamblea del próximo 26 de julio.

Sobre las dudas que se han generado con respecto a la repartición de los derechos, el músico aseguró que será necesario realizar algunas modificaciones: "Hay que hacer cambios. Hay que revisar qué cambios se han producido en la acumulación de derechos que llegan a la sociedad y cómo se distribuyen. Hay ponderaciones que de repente producen distorsiones, pero eso es parte de la vida y de esta sociedad".

"Sin duda que esta crisis que vivimos, entre otras cosas, sucede porque hemos pasado a repartir una cantidad muy importante de derechos de autor a muchos más músicos. Esto nos obliga a ser más eficientes y a cumplir con la transparencia, que es una obligación", añadió.

El artista destacó que esta tarea será una de las que tendrá mayor importancia en gestión: "El desafío es ir haciendo más justo el reparto. Los músicos tienen que vivir bien y de su trabajo".

A esto, agregó que también buscará "cuidar a la SCD, ya que hay muchos interesados en resquebrajarla. No ha sido fácil instalar el derecho de autor en este país como una necesidad ligada a la dignidad de los músicos y los artistas. Queremos cuidar esta estructura que irá creciendo y que, esperamos, cada vez va a tener más ingresos".

El director musical de Inti Illimani Histórico lamentó las críticas que han surgido en contra del ex presidente del organismo. "Ha habido una incomprensión tremenda de determinadas tareas que le competen al consejo. A mí me da tristeza que entre los propios músicos subamos el tono de la confrontación. A veces hay distintos modos de entender la participación y llegan estas crisis", declaró.

Además, defendió el trabajo de Scaramelli. "Él es una persona muy trabajadora. Le imprimió una gran energía a la SCD y no lo creo responsable de lo que sucede. Es una persona muy respetada en el mundo de los músicos y no vemos motivos para que él deje de pertenecer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?