EMOLTV

"Se busca", el nuevo programa de Chilevisión que reunirá a familiares, fijó su fecha de estreno

El espacio de docurealidad es conducido por Carmen Gloria Arroyo y Andrés Alemparte ("Espías del amor"), contará con 12 capítulos y competirá en el rating contra la nueva apuesta de Canal 13, "Contra viento y marea", liderada por Francisco Saavedra.

21 de Septiembre de 2017 | 10:51 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Cada episodio mostrará dos casos de personas que buscan a sus cercanos.

CHV
SANTIAGO.- En los '90, el extinto "Venga conmigo" de Canal 13 contaba con una memorable sección donde personas desconocidas, comunes y corrientes, buscaban a familiares que no veían por años o que derechamente nunca habían llegado a conocer. Para concretar los emotivos encuentros, el espacio animado por el cantante José Alfredo "Pollo" Fuentes trabajaba mano a mano con Carabineros para dar con el paradero de los seres queridos desaparecidos que se veían por primera vez en un estudio de televisión.

Persiguiendo el mismo fin, pero sin la ayuda de la institución policial, Chilevisión alista el estreno de lo que será su nuevo docureality bautizado "Se busca", programa que tendrá su estreno en horario prime el próximo lunes 25 de septiembre y que contará con la conducción de Carmen Gloria Arroyo y Andrés Alemparte ("Espías del amor"). La producción, además, competirá con el nuevo proyecto de docurealidad de Canal 13, "Contra viento y marea", que tiene a Francisco Saavedra como rostro.

"Fue un proyecto que me fascinó desde que me llamaron desde la oficina de los ejecutivos para preguntarme si me interesaba y no podía creer lo que me estaba pasando. Indudablemente, cuando se hace pública mi historia de vida para mí es tremendo viajar, buscar una respuesta de alguien que desaparece como en el caso de mi papá. Entonces me emocioné cuando escuché por primera vez del proyecto", cuenta Carmen Gloria Arroyo, la persona que en "Se busca" estará a cargo de acompañar a los personajes en la travesía del reencuentro con un familiar que, en muchos casos, nunca antes llegaron a conocerse.

Las grabaciones se realizaron en Chile y Argentina (Buenos Aires y Mendoza) entre enero y junio de este año en conjunto con Fábula TV. Tras una selección de casos de personas que enviaron sus antecedentes vía correo electrónico, el equipo periodístico del participa Andrés Alemparte realizó un rastreo por redes sociales, Registro Civil, los archivos de Carabineros e Investigaciones, entre otros, para recopilar información que pudiera dar con el paradero de los seres queridos.


"Andrés hacía la parte más investigativa siguiendo el rastro de la persona que había desaparecido y yo hice el trabajo más emotivo acompañando a quien buscaba su familia y entregando a esta persona la información que Andrés iba recopilando para lograr que, al minuto del encuentro, ya supiera más o menos quién era la persona que buscaba y en qué se había transformado, porque muchas veces habían pasado décadas entre la última vez que se vieron, entonces las personas cambian muchísimo. Y, además, se les preguntaba si querían seguir adelante con la búsqueda, concretar el reencuentro o llegar hasta ahí. También era una opción", dice Arroyo, quien suma que cada caso contó con la ayuda y guía de una psicóloga.

El periodista Andrés Alemparte, por su lado, sostiene que el nuevo docureality trata de "mostrar y evidenciar que esto es un tema nacional, es un tema país. No es tan solo un programa para generar este reencuentro que es bonito y para que todos lloremos. Es una realidad que existe y que a veces uno se ha olvidado o ha dejado de lado. Nosotros, a través del formato de docurealidad podemos ver y enfocarnos en todo lo que ha vivido nuestro protagonista para poder llegar finalmente en este encuentro".

"Se busca" contará con dos casos en cada uno de los 12 capítulos que conforman la primera temporada. "Es un relato completo donde queremos transmitir al público las vivencias, lo sufrido, lo mal que estas personas lo han pasado. Nos damos cuenta que nuestros protagonistas necesitan muchas respuestas y nosotros generamos una narración hasta, finalmente, tratar de generar este encuentro donde estamos en conjunto apoyando a nuestro personaje, ya sea la persona que nos llamó o al padre, madre o hermano que está buscando", cierra Alemparte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?