EMOLTV

Cinco intervenciones artísticas gigantes adornarán Santiago hasta la próxima semana. ¡Descubre aquí donde encontrarlas!

El Festival "Hecho en casa" invita a mirar la ciudad con otros ojos, a través de enormes obras de arte. Se celebra por quinto año en Santiago y por primera vez llegará también a Valparaíso.

29 de Septiembre de 2017 | 10:07 | por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
Instagram @hechoencasafest
SANTIAGO.- Uno de los grandes males del arte y la cultura en Chile es la falta de accesibilidad para el común de las personas, concentrando su alcance en las élites con más ingresos y mayor formación académica. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que enfrentarse a una obra de arte es inexcusable. Es más, hay algunas ocasiones en las que sencillamente, resulta inevitable.

¿Cómo pasar por alto un pato de hule amarillo de 20 metros de altura? ¿Cómo no percatarse de que en frente tuyo hay una escultura hecha con 120 toneladas de arena? ¿O que cinco mariposas gigantes se posaron sobre la Torre Entel?

Son en total cinco las intervenciones artísticas que trae el Festival "Hecho en Casa", de Entel, que se celebra por quinto año consecutivo en la capital. "Siempre buscamos llamar la atención de la gente de una forma positiva, interrumpiendo la rutina y los espacios cotidianos por medio del arte urbano", dice Payo Söchting, director creativo del festival.

Las intervenciones son completamente gratuitas y se podrán visitar hasta el domingo 8 de octubre. Por primera vez, "Hecho en casa" también llegará a Valparaíso.

1. "Pato de Hule"

Esta mega escultura ha navegado en ciudades como Hong Kong, Sydney, Amsterdam, Toronto y Sao Paulo, entre otras. Fue creado por el artista holandés Florentijn Hofman, quien acostumbra descontextualizar objetos de la vida cotidiana para romper con la rutina de las personas. "Pato de hule" se inspira en el clásico juguete para la tina, pero con sus dimensiones aumentadas a 20 metros de alto y 17 metros de ancho. Actualmente está instalado en el Parque Quinta Normal, donde permanecerá hasta el domingo 1 de octubre. Luego, desde el miércoles 4, se instalará en el Muelle Prat, en Valparaíso. Esta es la primera vez que el festival "Hecho en casa" llegará fuera de Santiago.

2. "Nosotros"

120 toneladas de arena fueron utilizadas para crear la escultura "Nosotros", la que consiste en esculpir rostros representativos de los pueblos originarios de América. El colectivo a cargo viene desde Inglaterra y se llaman "Sand in Your Eye", han construido en distintas partes del mundo obras efímeras, hechas con materiales como arena o hielo, por ejemplo. Tres artistas ejecutan la obra en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo hasta el miércoles 4 de octubre. La obra terminada permanecerá en el mismo lugar hasta el domingo 8 de octubre.

3. "Mariposas Chilensis"

Cinco mariposas gigantes se posan en la Torre Entel, como símbolo del contraste entre lo artificial de la urbe con la naturaleza que la habita. La obra fue creada por la artista chilena Valeria Merino y fue la ganadora del concurso Ideas Torre Entel, en el que participaron cerca de 40 proyectos. "Mariposas chilensis" permanecerá en la Torre Entel hasta el 8 de octubre.

4. "Mural Patrimonial

Un mural de 300 metros cuadrados, que representa una escena cotidiana en la calle Lastarria el año 1900, quedará como regalo permanente para el barrio. El artista a cargo es Luis Núñez San Martín, un artista antofagastino autodidacta, que ha desarrollado su obra a través de la observación de la memoria patrimonial y la cotidianeidad nostálgica de la pampa nortina. Realiza murales hiperrealistas a gran escala, como el que se instalara en una construcción patrimonial, luego de que los vecinos del edificio lo autorizaran a puntar su fachada. El artista estará realizando la obra, en la esquina de Lastarria con Rosal, hasta el miércoles 4 de octubre, luego, "Mural patrimonial" permanencerá al menos hasta el 8 de octubre.


5. "Tendedero"

Once prendas gigantes cuelgan desde un cordel a 8 metros de alto. Están recién lavadas y colgadas, listas para cercarse al sol y chorrean agua, refrescando el espacio. La obra pertenece al colectivo australiano "The Glue Society", que con 20 años de existencia, se ha caracterizado por intervenir los espacios públicos buscando que el asombro y el humor entre en el acontecer cotidiano de los transeúntes citadinos. "Tendedero" se ubica actualmente en el Paseo Bulnes, donde permanecerá hasta el 8 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?