Intelectuales se reúnen en Valparaíso para debatir sobre los inmigrantes: "No es sorprendente que lleguen, sino que mueran"

En el marco del Festival Puerto Ideas en la Quinta Región, filósofos, antropólogos y escritores internacionales abordan el tema de los desplazamientos humanos, tanto en Europa como en Chile, donde habitan más de medio millón de inmigrantes.

11 de Noviembre de 2017 | 16:20 | Por Constanza Troncoso, Emol

La escritora camerunesa Leonora Miano participa en el Festival Puerto Ideas 2017.

s/a
VALPARAÍSO.- "Los europeos tenemos un deuda infinita con África, hemos robado sus recursos primarios y los de todo el mundo", reconoce el antropólogo italiano Andrea Staid. "Lo mínimo que podemos hacer es responder con políticas humanitarias, si hemos conquistado e invadido sus países sin preguntar, y ellos ahora llegan preguntando por trabajo", agrega. Precisamente Italia ha sido un territorio crítico en cuanto a la inmigración; durante 2016 murieron casi 4 mil personas tratando de arribar a su costas desde África, según cifras de Acnur.

Staid sostuvo una conversación extensa junto a la escritora camerunesa Leonora Miano y el filósofo Martín Hopenhayn, quien hizo de moderador. La charla se realizó en el marco del Festival Puerto Ideas en Valparaíso, que reúne a intelectuales y artistas de todas partes del mundo para intercambiar ideas y conocimientos. Este año se trasladaron hasta la Quinta Región cerca de 60 expositores, quienes durante este fin de semana participan de la séptima edición del encuentro.

La camerunesa Leonora Miano reside hace 25 años en Francia y compartió parte de lo que ha sido su experiencia como inmigrante subsahariana en Europa: "Llegué a los 18 años a un país del cual ya manejaba la lengua y había tragado un montón de su producción cultural (ríe). No tenía miedo, tenía avidez por descubrir. Incluso las manifestaciones racistas no me afectaban y esto viene del hecho de que crecí en África".
Miano piensa que existe una diferencia fundamental entre los inmigrantes africanos que crecen en su territorio de origen y luego migran, y quienes han crecido en Europa o países occidentales. "África no es un espacio racializado, no tiene importancia ser negro", dice, "los profesores, los médicos, los ministros, las personas de las altas esferas, todos son negros. Crecemos sabiendo que podemos llegar a ser cualquier cosa en la vida, a diferencia de quienes crecen en ambientes mayoritariamente blancos".

La camerunesa ha dedicado su vida y obra a trabajar en torno a África subsahariana y la afrodescendencia. Sus novelas buscan alejarse de los estereotipos y mostrar a los inmigrantes como personas de carne y hueso. Por obras como "El interior de la noche" (2005) y "La estación de la sombra" (2013) ha sido distinguida con los premios Goncourt Des Lycéens, Sellgramn contra el racismo y Fémina, entre otros.

"Tenemos que partir por preguntarnos porqué esta gente deja sus casas", plantea Staid, "si hay guerras económicas en África, Afganistán y Siria, es por culpa nuestra y las leyes en occidente hoy en día son absolutamente xenófobas, no permiten integrarse a la sociedad". "Todos somos inmigrantes en cierta medida", apunta el italiano, "no es increíble que lleguen sino que mueran".

En Chile habita más de medio millón de inmigrantes, según los datos recogidos por el Censo 2017. Además somos el país en el que más han aumentado las migraciones desde 2010, aseguran mediciones de la Cepal. Sin embargo, nuestras leyes y políticas públicas no están preparadas para su llegada, lo que ha forzado a muchos de ellos a vivir en duras condiciones. Queda en evidencia durante 2017, con casos como el de Benito Lalane, haitiano que murió de hipotermia, y su compatriota Joane Florvil, quien murió de una falla hepática tras ser detenida en extrañas circunstancias.

Las migraciones son un tema que preocupa al mundo entero y es por esto que es uno de los principales tópicos en Puerto Ideas este año. El domingo, a las 10:30 hrs, Andrea Staid dictará la charla "Frontera y transcultura: acogiendo al inmigrante", en el Teatro Condell, y a las 16:30 hrs, conversarán Leonora Miano y Rafael Gumucio en el foro "Choque de continentes", en la Escuela de Derecho UV. Las actividades tienen un precio de $2.000 cada una.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores