EMOLTV

"In the Fade", el drama alemán sobre violencia neonazi que arrebató el Globo de Oro a "Una mujer fantástica"

La ganadora de Mejor película extranjera trata sobre una mujer que busca venganza tras el asesinato de su esposo. El filme del turco-alemán Faith Akin desplazó a la cinta chilena y a "The Square", la favorita del Cine Europeo.

08 de Enero de 2018 | 11:40 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
SANTIAGO.- Kajta es una mujer que vive con su esposo Nuri y su hijo de cinco años en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Un día, ella deja a su hijo con su marido para ocuparse de otros asuntos. Cuando regresa, la calle está cerrada y un policía le informa que un hombre y un niño han muerto en un ataque de bomba, su familia. Si bien la investigación policial se enfoca en comprobar que se trata de un lío entre narcotraficantes, Kajta sospecha que se debe al origen kurdo de su marido, razón por la cual buscará incansablemente justicia y venganza.

Bajo este argumento se desarrolla la cinta "In the Fade", que acaba de ganar el Globo de Oro como Mejor Película extranjera, quitándole a "Una mujer fantástica" la posibilidad de traer por primera vez a Chile este galardón.

"In the Fade" lleva a la pantalla un caso sobre violencia neonazi contra una minoría étnica, en un contexto en que estas agrupaciones se han convertido en un centro de atención internacional después de una manifestación nacionalista blanca en agosto en Charlottesville, Virginia.

Su director, Faith Akin, es de origen turco y su cinematografía se ha caracterizado por mostrar la realidad de los turcos que viven en Alemania o el choque entre estas dos culturas. Entre sus películas más conocidas destaca "Contra la pared", que se llevó el Oso de Oro en Berlín por Mejor película y Mejor director, en 2004.

Esta nueva película ,"In the Fade", sigue en la misma línea de lo trabajado antes por el cineasta y está protagonizada por Diane Kruger, quien por este papel se adjudicó el palmarés del Festival de Cannes por Mejor Interpretación femenina. La cinta también representará a Alemania en los Premios Oscar.

Una difícil contienda


Desde que "Una mujer fantástica" fue nominada al Globo de Oro como Mejor Película extranjera, en seguida los ojos se posaron sobre lo estrecha que estaría la competencia entre las cinco cintas que se disputaban el galardón.

La gran favorita era "The Square", película polaca que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y que arrasó con los Premios del Cine Europeo, llevándose seis galardones: Mejor película, director, actor y guión, entre otros. La cinta se centra en el personaje de Christian, un respetado curador de un museo de arte contemporáneo, cuyo último espectáculo es "The Square", una instalación que invita al altruismo. Sin embargo, el contraste con sus propios ideales lo llevan a una crisis existencial.

Luego, también sobresalía "Primero mataron a mi padre" película dirigida por Angelina Jolie, que adapta las memorias de Loung Ung, una activista por los derechos humanos nacida en Camboya, de donde huyó tras la Guerra Civil. La cinta se estrenó de forma mundial por Netflix y cuenta el conflicto en Camboya desde los ojos de una niña.

Finalmente, estaba la rusa "Loveless", sobre una pareja en proceso de divorcio que debe unirse para encontrar a su hijo quien ha desaparecido durante una de sus amargas peleas. La cinta había tenido un buen recorrido por festivales, ganando premios en certámenes como el del Cine Europeo, Munich y Londres.

Sin embargo, fue "In the Fade", que había recibido una crítica tibia y calificación promedio entre los auditores, la gran ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?