Cuadro de ninfas desnudas es retirado de un museo en Manchester por "cosificar el cuerpo femenino"

"Hilas y las ninfas" muestra a un héroe griego siendo seducido por criaturas que lo arrastran a su muerte. Fue restado de la exhibición de la Galería de arte de Manchester, en una decisión que se tomó en sintonía con los movimientos feministas.

02 de Febrero de 2018 | 11:24 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
John William Waterhouse, 1896
SANTIAGO.- En la mitología griega, el joven Hilas es un héroe que fue partícipe de expediciones en busca de oro. Cuenta la leyenda que era tan hermoso que hasta Hércules se enamoró de él, otorgándole por su belleza cargos de poder y beneficios. Hilas fue un día en busca de agua y en la poza aparecieron atractivas ninfas, quienes lo seducían para que entrara, donde finalmente moriría ahogado.

El poder de la belleza también puede llegar a matarnos, es lo que refleja la historia de Hilas. El pintor británico John William Waterhouse representó el mito en el cuadro "Hilas y las ninfas" (1896). La obra pertenece a las corrientes prerrafaelistas, que une el espíritu romántico de Inglaterra victoriana y el simbolismo que ya se expandía por Europa.

A 121 años de su creación, "Hilas y las ninfas" está en el centro de la polémica, luego de que fuera retirado de la exhibición del Galería de Arte de Manchester por mostrar "el cuerpo femenino como una forma pasiva y decorativa tanto como una 'mujer fatal'".

El centro cultural dejó, donde estaba colgada la obra, un bloc de notas para que la gente escribiera su impresión por la decisión de quitarla y pronto el sector delimitado fue insuficiente para la magnitud del debate.

La responsable de la decisión, la conservadora del museo Clare Cannaway declaró a The Guardian que el retiro se produce en sintonía con movimientos feministas como Time's Up y #MeToo. "Tengo una sensación de vergüenza por no haber abordado este asunto antes", dijo.

Entre los detractores hay artistas como Michael Browne, quien asistió a la ceremonia donde se quitó el cuadro. "No me gusta que eliminen el arte diciendo 'esto está mal y esto es correcto'. Están usando su poder para vetar el arte en una colección pública".

El crítico de arte Jonathan Jones escribió: "¿Serán los desnudos de Tiziano y Picasso los siguientes?". "'Hilas y las ninfas' no es una obra maestra. Su visión levemente erótica de un mito griego es muy tonta. Si estuviéramos frente a ella ahora, estaría bromeando. Sin embargo, la estaríamos mirando, hablando, tal vez discutiendo. Quítalo y la conversación se mata como piedra muerta. La cultura calla como tumba", sostuvo.

Cannaway aseguró que la obra probablemente vuelva a ponerse en exhibición, pero esta vez, contextualizada de manera diferente. La autoridad asegura que el retiro de "Hilas y las ninfas" fue una forma de poner a la gente a debatir sobre la representación de los personajes femeninos en el arte. Incluso, han creado la etiqueta #MAGsoniaboyce para ampliar el debate en las redes sociales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores