EMOLTV

"Dioses chilenos", la nueva obra con la que Francisco Ortega se aventura en la no ficción

El autor de "Logia" deja momentáneamente sus novelas de suspenso y conspiraciones, para explorar 17 relatos sobre el folclor y la mitología del centro-sur del país.

03 de Marzo de 2018 | 13:15 | Por Alberto Rojas
imagen
Planeta / Mónica Molina
SANTIAGO.- "No pretende ser un texto definitivo sobre mitología chilena ni un bestiario absoluto acerca de nuestros monstruos y fantasmas, sino un viaje a algunas de las historias favoritas que he escuchado y recogido desde que tengo memoria. Acá no están todos los mitos chilenos, sino los que me parecen más significativos a la hora de hablar de nuestros dioses y también de nuestros campeones y demonios".

De esta manera define el periodista y escritor Francisco Ortega ("Logia", "Salisbury") su primer libro de no ficción: "Dioses chilenos" (Planeta, $ 11.900). Un trabajo que compila 17 historias vinculadas al folclor y la mitología del centro y sur de Chile, abordadas desde un punto de vista periodístico, bajo títulos como "La maldición del hombre de cobre", "El Grial de Calera de Tango", "Las nieblas de Mocha", "La virgen de los hielos" o "Los buscadores de la Ciudad de los Césares".

Pero más allá del trabajo de investigación de su autor, "Dioses chilenos" también es producto de una aventura que tuvo un desenlace imprevisto. En septiembre del año pasado, de regreso desde Puerto Toro hacia Puerto Williams -tras realizar una actividad de difusión de su novela gráfica "Mocha Dick"-, el escritor sufrió un grave accidente. En pleno canal Beagle, olas de más de cinco metros sorprendieron la embarcación en la que viajaba, sacudiendo con fuerza a todos los pasajeros en su interior. Y a medio camino de su destino, Ortega acabó con la tibia de su pierna derecha quebrada en dos secciones y con el tobillo trizado, luego que dos pasajeros cayeran violentamente sobre él.

Los meses de convalecencia tras este episodio tuvieron un impacto más allá de lo físico, ya que interrumpieron el trabajo de investigación que estaba realizando para "Madre Patria" -su nueva novela ambientada en el mundo de la Trilogía de los Césares-, pero sí le dieron el tiempo para escribir "Dioses chilenos".

"El libro existía como un proyecto para niños. Era una colección de mitos poco conocidos del sur de Chile. Ese fue su origen hasta que leí 'Norse Mithology', de Neil Gaiman, y 'El Maestro del Prado', de Javier Sierra, y tuve la idea de hacer crecer el libro, pensando en niños y adultos. Un libro de mitología, pero desde el periodismo del misterio, un nuevo Oreste Plath, que siempre ha sido una inspiración", explica Ortega.

"Con el accidente que tuve en septiembre pasado, estuve cinco meses en reposo, lo que me impidió terminar con la investigación para la novela que estaba escribiendo, así que este libro accidental nace de un accidente. Se escribió desde una camilla primero, de una cama después", agrega.

- En algunos capítulos de "Dioses chilenos" apareces dialogando con personas que te van contando antecedentes sobre los diferentes temas que abordas. En términos de géneros literarios, ¿dónde ubicarías a "Dioses chilenos"?

"En la no ficción y la autoficción. Me gusta pensar que el libro entero funciona como una novela episódica muy biográfica, más de lo que se piensa. De hecho (el capítulo de) 'El monstruo del lago' es muy biográfico, al igual que el epílogo. Ponerme a mí como personaje, me permite jugar con lo esencial de los mitos, que es esa idea del cuento oral, que te relaten una historia".

- ¿Cuál fue el principal desafío al armar este nuevo libro?

"La apuesta fue traer al periodismo la mitología chilena. Usar la no ficción para contar un imaginario, como si fuera un relato oral. Una mezcla similar a la autoficción, como precisamente la usa Sierra en 'El Maestro del Prado'. El desafío, si se puede hablar de uno, fue escoger las 17 historias. Corté hartas, por una cosa de prioridad e interés de mi yo lector".

- ¿Cuánto material dejaste fuera y por qué?

"Eran 23 historias. Di prioridad a las del centro y del sur. Básicamente porque las tenía más reporteadas y como no podía moverme, eso me impedía investigar más a fondo las otras. Así que ahí quedaron, guardadas".

- Entonces, ¿es posible que a futuro haya un "Dioses chilenos 2"?

"O un 'Monstruos chilenos', o un 'Demonios chilenos', o un 'Diosas chilenas'...

- ¿Y crees que alguna de esas historias te podría servir de inspiración para una próxima novela de ficción?

"'El Grial de Calera de Tango' es la base de 'Madre Patria', de hecho. Novela protagonizada y narrada por Princess Valiant, que está dentro del universo de la Trilogía de los Césares, pero no es parte de ella. Es algo nuevo. Una primera novela de una nueva saga, una aventura unitaria, aún no lo tengo claro".

- Después de tantos contratiempos, ¿en qué etapa se encuentra ahora "Madre Patria"?

"Como te contaba, el accidente interrumpió la escritura de 'Madre Patria', novela que debía ver la luz a fines del año pasado o inicios de 2018. Ahora la voy a entregar en mayo, pero vamos a decidir con la editorial la fecha de publicación, cuidando de no competir con 'Dioses chilenos'. Dos libros en un año suele jugar en contra de uno de los libros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?