EMOLTV

Presidente del Sindicato de Prensa de TVN: "El directorio del canal se ha convertido en el escenario de una batalla política"

"Nos parece que acá se quiso hacer una operación para poder sacar a un ejecutivo fuera de los marcos establecidos", dijo Rodrigo Cid sobre el conflicto que protagonizan los altos directivos de la estación.

19 de Julio de 2018 | 12:38 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

En la imagen, el periodista y dirigente sindical de Prensa de TVN, Rodrigo Cid.

El Mercurio
SANTIAGO.- El conflicto al interior del directorio de TVN se agudiza. Este miércoles, el diputado Marcelo Díaz (PS), miembro de la comisión de Cultura de la Cámara Baja, informó que la instancia parlamentaria decidió oficiar a la Contraloría General de la República para investigar las posibles irregularidades en el contrato del director ejecutivo de la señal, Jaime de Aguirre.

Esta jornada, en tanto, el presidente del Sindicato de Prensa de Televisión Nacional, Rodrigo Cid, conversó con radio Universo sobre el conflicto que protagonizan las altas autoridades de la estación pública y aseguró que la situación actual que atraviesa la televisora es "un fuerte golpe a la institucionalidad".

"Lo que hemos conocido por la prensa en los últimos días da cuenta de, aparentemente, una operación política para sacar a un ejecutivo de su cargo", expresó el dirigente.

Cid recordó que, para que un ejecutivo abandone su cargo, hay que seguir el "mecanismo establecido". "Se requieren cinco votos para removerlo. Aparentemente, esos votos no están", aseguró.

El representante de los trabajadores de TVN aclaró que una persona, sea ejecutivo o no, contratada por la señal "puede pactar las condiciones que estime conveniente". "El problema va si eso no se hizo de acuerdo a los marcos establecidos. Si eso no se informó donde había que informarlo, que es en el Comité Económico, y posteriormente en el directorio con todas las condiciones, eso es, sin duda, un problema", agregó.

El periodista aclaró que otro antecedente grave es la publicación de la minuta -está en plena investigación quién la habría filtrado-. En el escrito, se da cuenta que el presidente del directorio, Francisco Orrego, plasmó sus impresiones sobre el contrato de Jaime de Aguirre, y lo apuntó a él y a Ricardo Solari (PS, ex presidente del directorio) de negociar "a espaldas" el sueldo base mensual de $18 millones del ex ejecutivo de CHV y Canal 13, además de otros beneficios y la cuestionada cláusula de indemnización que asciende a los $72 millones.

"En los años que llevo en el canal, que son alrededor de 15, nunca había visto que un documento -incluso con los colores originales- estuviera en la prensa publicado días después de una sesión de directorio. Eso tampoco se puede dejar de lado", afirmó el periodista. "Es algo que, incluso, puede constituir un delito que está sancionado, ojo, con pena de cárcel. Por tanto, es una materia que tampoco queremos que se pase por alto. No hay que perder el foco de las cosas", añadió.

El líder sindical agregó que los trabajadores ven esto como "una operación política para poder sacar a un ejecutivo fuera de los marcos establecidos. Lo que sí vemos, y que es un hecho bastante objetivo porque uno lo ve en la prensa, es que nuevamente el directorio del canal se convierte en el escenario de una batalla política, donde hay intereses partidistas que están en juego".

Reunión de directorio en duda


Para las 14:00 horas de este jueves está programada una reunión de directorio, citada de manera formal por Francisco Orrego.

No obstante, Antonio Leal (PPD), Máximo Pacheco (PS) y Francisco Frei (DC) no han confirmado su participación.

Quien sí asistirá es el abogado Gonzalo Cordero (UDI), según confirmó a Emol. "Voy a ir. Yo espero que el impasse en el que estamos se resuelva de la mejor manera y lo más pronto posible por TVN", aclaró.

Además, los tres miembros opositores del directorio preparan una acción legal contra Francisco Orrego por incumplimiento del artículo 9 de la ley que regula el funcionamiento del canal público. Este señala que "los directores están obligados a guardar reserva acerca de los documentos y antecedentes de los que tomen conocimiento con ocasión del ejercicio de sus funciones, siempre que tales documentos y antecedentes no tengan el carácter de públicos".

De faltar a la normativa, "la infracción de estas obligaciones se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?