EMOLTV

Esqueleto de ballena gigante aterriza en La Moneda para concientizar sobre la conservación marítima

"Ballenas, voces del mar de Chile" reúne más de 200 piezas que dialogan sobre la conservación de las especies y el cuidado de los ecosistemas marinos. La entrada es gratuita todos los días hasta las 12 horas.

08 de Agosto de 2018 | 13:53 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
SANTIAGO.- Por su alargada composición geográfica, Chile posee una costa de más de 6 mil kilómetros de longitud. Es por esta razón que su relación con el mar, y las especies que allí habitan, no solo es crucial en lo que respecta a la economía, sino que ha sido una parte central en la configuración de nuestra cultura y cosmovisión.

"Ballenas, voces del mar de Chile" es una muestra que busca dar cuenta de los vínculos del territorio con el mar chileno y que se está presentando en el Centro Cultural Palacio La Moneda, con un esqueleto de ballena sei como pieza principal.

La muestra consta de más de 200 piezas pertenecientes a más de 30 instituciones, incluidas obras de arte, objetos utilitarios y ornamentales, fotografías, mapas, documentos históricos, científicos y geopolíticos.

Entre estos se cuenta la pintura "Arturo Prat y la gloria" de Cosme de San Martín; una colección de scrimshaw (tallado en hueso y dientes de cachalote) con objetos de uso doméstico; acuarelas del Archivo Central Andrés Bello y un exvoto francés de 1862, perteneciente a Pablo Neruda, dedicado a la memoria del capitán Devonshire.

La exposición explora los vínculos entre el quehacer de los pueblos originarios, el rol de los primeros exploradores y naturistas, y las actuales problemáticas de conservación de especies y ecosistemas marinos; considerando sus riesgos y amenazas por la contaminación, generada en parte por el uso excesivo del plástico.

También se integra una selección de la fotógrafa canadiense Keri-Lee Pashuk sobre la muerte masiva de ballenas sei en la Región de Aysén (2015).

"Ballenas, voces del mar de Chile" se encuentra abierta de lunes a domingo entre las 9 y las 19 horas en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía. La entrada es gratuita todos los días hasta las 12 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?