EMOLTV

Llega por primera vez a Chile "Lulú", una ópera sobre el rol de las mujeres que fue prohibida en su época

El compositor Alban Berg falleció sin que fuera estrenada, ya que su obra fue calificada como "música degenerada". Se estará montando en el Municipal de Santiago entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre.

18 de Agosto de 2018 | 14:10 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Municipal de Santiago
SANTIAGO.- "¡Entren y vean! ¡Pasen una hora placentera! Hermosas damas y nobles caballeros". Con estas palabras un presentador de circo invita al público a deleitarse con una exposición de exóticas fieras. Cuando pide que traigan a la serpiente, entra Lulú, a quien describe como "la fuente del mal". La historia se centra en esta mujer, quien seduce a un sinfín de hombres y sufre la sanción social por sus actos, ante los que solo contará con la defensa de una lesbiana, quien está enamorada de ella. Por vivir su sexualidad sin disimulo, Lulú termina siendo asesinada en las calles de Londres.

La temática todavía resulta vigente, a pesar de que la ópera fue estrenada en 1937. Prontamente, "Lulú" llegará por primera vez a Chile: se estará montando en el Municipal de Santiago, como parte de su temporada lírica, entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre.

"Es una temática muy contemporánea, todavía hoy las mujeres están peleando por sus derechos y en el área central de 'Lulú' ella dice: 'Tienes que tomarme como soy, no querer cambiarme'. Ese es el espíritu de la ópera", explica el director musical Pedro Pablo Prudencio.

El compositor de "Lulú" Alban Berg murió sin que fuera estrenada, ya que el nazismo imperante de la época calificó su obra como "música degenerada". Entonces el antisemitismo en Alemania pasaba por uno de sus momentos más álgidos, y Berg, por haber sido alumno del compositor judío Arnold Schoenberg, fue condenado al veto artístico.

Pedro Pablo Prudencio, director musical de "Lulú". Crédito: Archivo El Mercurio.

"Es una ópera muy intensa" señala Prudencio, y no solo se refiere al contenido de esta, sino también a su complejidad musical y a su extensión de 3 horas y media. Sin ir más lejos, Juan Pablo Izquierdo, el director musical original del montaje, dimitió al cargo por el agotamiento producto de los extenuantes ensayos.

"'Lulú' es como un océano inmenso y es difícil ver el horizonte. Justamente encontrar el arco grande es uno de los mayores desafíos, es larguísima, son más de tres horas con música que no está dividida en arias o números, son actos completos que no paran. Es similar a como componía Wagner, que empezaba y una hora y media después, recién terminaba el acto. Además tiene muchos detalles musicales, por ejemplo, cada personaje está representado por un tema propio. Todas esas especificidades han sido muy desafiantes", cuenta Prudencio.

El batuta asegura que, sin lugar a dudas, "Lulú" es una de las óperas "más importantes del dodecafonismo" y que además, en su partitura incluye extractos de música jazz e incorpora un vibráfono. En total, son 83 los músicos que abordarán la compleja partitura. "El foso está repleto", dice entre risas el director.

"Lulú" también promete trasladar el espíritu provocador a la escenografía, que está a cargo la alemana Julia Hansen. En una reciente entrevista con El Mercurio, la escenógrafa adelantó que se hará presente, como elemento clave, una imagen del cuadro "El origen del mundo" (1866), de Gustave Courbet.

"En muchas producciones un artista aparece pintando a la protagonista. Nuestra apuesta no fue un retrato realista, sino presentar esta obra de Courbet como un reflejo de cómo los hombres ven a Lulú", señaló Hansen, quien asegura que la ópera se inicia con esta pintura y también finaliza con ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?