EMOLTV

Incendio devora el Museo Nacional de Río, uno de los más antiguos e importantes de Brasil

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas. Por ahora, no se han reportado víctimas. "Es una tragedia para la cultura", dijo el director del recinto, Paulo Knauss.

02 de Septiembre de 2018 | 21:48 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/AFP/EFE
RÍO DE JANEIRO.- Un enorme incendio se declaró este domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, sin que por ahora se hayan reportado víctimas ni cuantificado daños.

Según la cadena O Globo, el siniestro se inició hacia las 19:30 locales, por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

Imágenes aéreas mostraban el majestuso edificio, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por enormes llamas, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

El incendio "es una tragedia para la cultura", dijo a TV Globo el director de otro museo, el Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.

Además del enorme acervo brasileño, el museo alberga material proveniente de otras regiones del mundo, incluyendo momias egipcias y estatuas de la Antigua Grecia, así como piezas de arqueología de la civilización etrusca.

"No va a quedar nada"


El ex director del recinto, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, envió un audio en el que afirmó que "no va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo".

"Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso", lamentó.

El vice director de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la "falta de apoyo y la falta de conciencia" del poder público llevó a esa trágica situación. "Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy", declaró Duarte a la televisión local.

Por su parte, el Presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó en un comunicado oficial el incidente, que calificó como "un día trágico para la Museología" del país.

"Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional", pues "fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento", expresó el Mandatario. "Es un día triste para todos los brasileños", completó

El Gobierno de Chile, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expresó su pesar por el hecho. "Queridos amigos del Brasil: En Chile lamentamos profundamente el incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro. Un abrazo solidario y cuenten con nosotros en lo que podamos cooperar", señaló el canciller en su cuenta de Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?