EMOLTV

Artistas son detenidos en Irán por montar "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare

La directora de la obra y el gerente del teatro donde se exhibió, fueron arrestados. Según informó la autoridad cultural del país, la detención se debe a que difundieron un video donde aparecen hombres bailando con mujeres.

10 de Septiembre de 2018 | 09:26 | AP, redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

"Sueño de una noche de verano", actuada por la Royal Shakespeare Company, en 2011. Foto referencial.

Royal Shakespeare Company.
TEHERÁN.- "Sueño de una noche de verano" (1595) es una de las obras más populares de William Shakespeare. La trama aborda los eventos que suceden en torno al matrimonio de Teseo, duque se Atenas, con Hipólita, reina del amazonas. La obra tiene lugar en un bosque, donde los personajes caen bajo la influencia de las hadas que allí habitan, y a la fecha, es una de las obras del genio inglés que más se representa en los escenarios alrededor del mundo.

Recientemente, por montar "Sueño de una noche de verano", dos artistas fueron arrestados en Irán. El funcionario cultural del país, Shahram Karami así lo informó a la agencia de noticias IRNA, donde detalló que la orden de detención recae sobre la directora de la obra, Maryam Kazemi y el gerente del teatro donde se actuó, Saeed Assadi.

Karami dijo que ambos fueron puestos bajo custodia el domingo por la noche, luego de que se difundiera un video sobre la obra, que según la autoridad "causó un malentendido". Si bien no entregó más detalles, aseguró que el tribunal había aceptado dejarlos en libertad a cambio de una fianza de 24 mil dólares cada uno ($16 millones aprox.).

La obra estuvo montándose durante siete noches, antes de la detención. El video en cuestión, que correspondía a un adelanto que se difundió en redes sociales, mostraba a hombres bailando con mujeres, lo que es un acto ilegal bajo las estrictas reglas de la República Islámica, que prohíben la mezcla entre géneros y que las mujeres bailen en público.

También, las fuerzas policiales y los intransigentes que dominan la judicatura iraní rechazan la cultura occidental en Irán.

En julio, Irán detuvo a Maedeh Hojabri, una adolescente que publicó videos de baile en línea. En 2014, en tanto, las autoridades condenaron a seis hombres y mujeres jóvenes a penas de prisión suspendidas después de que aparecieran en un video bailando la canción "Happy" de Pharrell Williams.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?