EMOLTV

"Yo, Julia", la novela con la que Santiago Posteguillo regresa a las intrigas de la antigua Roma

Ganadora del Premio Planeta 2018, tiene como protagonista a Julia Domna, quien llegará a ser recordada como "hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador".

01 de Enero de 2019 | 14:56 | Por Alberto Rojas
imagen
SANTIAGO.- Para millones de lectores en todo el mundo, el nombre de Santiago Posteguillo está vinculado -en gran medida- a sus exitosas trilogías históricas: la primera, sobre Escipión el Africano; y la segunda, acerca del emperador Trajano. Un mundo que, ciertamente, este prolífico y galardonado autor conoce desde hace mucho y con gran detalle.

Tal vez por eso, cuando en octubre pasado se anunció que Posteguillo había ganado la versión 2018 del prestigioso Premio Planeta con su novela "Yo, Julia" (Planeta, $ 21.900), no muchos se sorprendieron al saber que estaba ambientada en la Roma del año 192 d.C.

Sin embargo, a diferencia de varias de sus obras anteriores, en las que predominan los personajes protagónicos masculinos, esta nueva novela está centrada en la figura de Julia Domna, una joven extranjera de origen sirio, esposa de Lucio Septimio Severo. Y que cuenta, básicamente, su ascenso y el de su marido en medio de implacables luchas de poder.

"He de reconocer que me he enamorado de ella. Si me ha pasado a mí 1.800 años después, imagine el efecto que tenía en su época. Era una mujer fascinante, 'la emperatriz filósofa', la llamaban, por su gusto de rodearse de gente inteligente, lo que es de por sí señal de astucia. Incluso los soldados la bautizaron como 'la madre de los ejércitos', lo que deja clara su cualidad como líder. Y todo con apenas 20 años", declaró Posteguillo en una entrevista con "La razón", de España.

Gran parte de la narración -que se desarrolla entre los años 192 y 197 d.C.- corre por cuenta de Galeno, el célebre médico de la Antigüedad, quien reconstruye personajes y episodios desde una perspectiva privilegiada. Y, en ese sentido, cada una de las cinco partes del libro está dedicada a uno de los enemigos que deberán enfrentar Julia y su esposo -Cómodo, Juliano, Albino, Nigro y Pertinax-, los que de una u otra manera llegarán a convertirse en emperadores.

"Son 700 páginas de un gran 'Juego de tronos'. Si hubiese continuado su historia, no sé si el Planeta habría premiado a una novela de 1.400 o 2.000 páginas", agregó el autor, quien es filólogo, lingüista y tiene un doctorado de la Universidad de Valencia, además de ser profesor titular de la Universitat Jaume I de Castellón.

Consultado si con este libro se inicia una nueva trilogía, Posteguillo ha sido cuidadoso al responder, afirmando que se trata de una novela independiente. Sin embargo, "Yo, Julia" narra la vida de su protagonista apenas entre los 19 y 22 años, y ella vivió hasta los 47.

"He hecho un guiño a 'Yo, Claudio', de Robert Graves, que son dos libros. ¿Llevaré el paralelismo hasta el final? Veremos. Primero publico y luego observo. El personaje, desde luego, da para más", aseguró el autor en una entrevista con "La Vanguardia".

Al igual que en sus obras anteriores, Posteguillo enriquece "Yo, Julia" con notas históricas, árboles genealógicos, mapas, un glosario de términos latinos y una extensa bibliografía. Sin duda, una excelente opción para los lectores que gustan de las novelas históricas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?