EMOLTV

Seis creaciones de Ennio Morricone para recordar luego de su adiós a la música

El músico anunció ayer su retiro, dejando atrás más de 500 composiciones que pasaron a la historia.

08 de Enero de 2019 | 12:29 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
SANTIAGO.- El famoso compositor y director de orquesta italiano, Ennio Morricone, anunció ayer su retiro de la música a los 90 años, dejando atrás invaluables clásicos que fueron un gran aporte a la música cinematográfica.

Morricone, que en su biblioteca reúne más de 500 obras, es considerado uno de los grandes compositores para la pantalla grande.

A continuación, seis de sus obras más recordadas, según las distintas nominaciones:

"Days of Heaven" de "Días de gloria" (1978)
Pieza musical creada para la película "Días de gloria", del director Terrence Malik. Esta fue la primera obra de Morricone que supo ganarse un espacio en la escena de Hollywood.

La composición valió para ser nominada al Oscar en la categoría "Mejor banda sonora", el cual no ganó, al ser superada por "El expreso de medianoche" del músico Giorgio Moroder.

"Days of Heaven" es considerada una de las grandes composiciones del músico italiano.

"El oboe de Gabriel" de "La Misión" (1986)
Quizás una de las piezas más famosas compuestas por Ennio Morricone. Fue parte del soundtrack de la película "La misión", dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert de Niro.

"El oboe de Gabriel" tiene una duración de tres minutos y comienza con una suave interpretación de oboe, tan reconocida al escucharla. La banda de la que forma parte estuvo nominada tanto para los premios Oscar como para los Globos de Oro en la categoría "Mejor banda sonora", resultando ganadora en los últimos, en 1986, convirtiéndose así en el primer gran premio de Morricone en la industria cinematográfica estadounidense.


"End Titles" de "Los intocables" (1987)
Tema principal de la película "Los intocables" de 1987, dirigida por Brian De Palma. Un clásico del cine de todos los tiempos.

Esta partitura estuvo nominada al Oscar y a los Globos de Oro como "Mejor banda sonora", pero fue superada por "El último emperador" en ambos premios.

"For Her, For Him" de "Bugsy" (1991)
De las creaciones clásicas de Morricone, con un trabajo de cuerdas que ha sido un sello registrado en su carrera. Fue creada para la película de 1991, "Bugsy", que relata la historia de un gángster neoyorquino que emigra a Los Ángeles.

El tema que fue lanzado bajo el sello discográfico Epic Soundtrax, contó con una nominación como "Mejor banda sonora" de los premios de la Academia y otra, en la misma categoría, a los Globos de Oro, resultando nuevamente perdedora en ambos premios.

"The Legend Of The Pianist On The Ocean" de "La leyenda del pianista sobre el océano" (2000)
Música compuesta en 1999 para la película italiana de uno de sus habituales colaboradores, Giuseppe Tornatore, protagonizada por Tim Roth.

Afortunadamente para el italiano, esta película sí obtuvo un premio importante al ganar un Globo de Oro en el año 2000.

"L'Ultima Diligenza di Red Rock" de "Los ocho más odiados" (2015)
Última pieza famosa de Morricone, creada para la película de Quentin Tarantino "Los ocho más odiados" de 2015. Esta pieza instrumental fue la única que le permitió ganar un premio Oscar a "Mejor banda sonora", además de darle su tercer Globo de Oro.

El Oscar rompió con una racha negativa de cinco nominaciones sin recibir la máxima distinción del cine. Sin embargo, no fue su primera estatuilla dorada, ya que en 2006 recibió una honorífica por su extensa trayectoria y aporte a la industria.

Bonus Track: "Titoli" de "El bueno, el malo y el feo" (1966)
Esta obra emblemática del "spaghetti western" es una de las piezas más conocidas compuestas por el músico italiano.

La famosa composición fue creada para la película "El bueno, el malo y el feo" (1966) del director Sergio Leone, y que contó con la actuación de Clint Eastwood.

Si bien está melodía no fue nominada a ningún premio importante, sí quedó marcada en la historia del cine, al musicalizar una de sus películas más populares.

Pero no sólo en la música de cine fue reconocido Morricone, sino que también en los himnos de mundiales, al componer la marcha oficial del Mundial de Argentina 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?