EMOLTV

Vocalista de Mamma Soul y su regreso a la industria: "Hay mucha más presencia de mujeres que antes"

La banda femenina tendrá un año agitado con el estreno de su material discográfico, a lo que se suma una gira por todo el país. En conversación con Emol, Michele Espinoza adelantó los proyectos de la agrupación para el 2019.

20 de Enero de 2019 | 16:48 | Por Marcelo Silva, Emol
imagen
Mamma Soul
SANTIAGO.- Mamma Soul regresa este año a las pistas discográficas con el reciente estreno de "Fuerte (T.H.F)", su primer single del próximo albúm con el que la banda oriunda de Santiago prepara tener un gran 2019.

Luego de siete años sin lanzamientos de trabajos de estudio - el último fue "RAZA" en 2012-, Mamma Soul por fin logró encontrar un equilibrio. "Este grupo de personas tiene las características necesarias para hacer algo bien hecho y súper potente", nos cuenta en conversación con Emol, Michele Espinoza, líder del conjunto femenino.

Unas de las razones de la distancia que se tuvo con los estudios de grabación, puede ser explicado por los constantes cambios de integrantes que sufrió el grupo. Pero también se suma "el hecho de que somos mujeres, muchas mamás. En mi caso tuve dos hijos y se transforma en una agravante porque no te permite estar full", sostuvo.

Mamma Soul durante una presentación en Valparaíso / La Segunda

Planes para el 2019


Con un fuerte mensaje de empoderamiento femenino, que ha sido uno de los sellos de la banda, Mamma Soul busca ampliar espectros con su lírica: "'Fuerte' no viene con un sesgo de género en particular, tiene un mensaje para la gente más joven, que posee esa visión un poquito más fatalista", explicó.

La agrupación que acaba de cumplir 20 años de carrera, tratará este 2019 tener una gran celebración por sus dos décadas: "Estamos buscando volver a recorrer Chile. Esa es nuestra misión", agregando que "estamos en conversaciones para ir a lugares que jamás hemos ido, como Isla de Pascua. Queremos volver al sur, tocar en el norte y visitar otros países", cerró Michele.

La música y las bandas femeninas


"Yo he sido testigo de cómo se ha ido paulatinamente cambiando el escenario. Si antes era un 1% ahora es un 10%", comenta Espinoza respecto a la presencia de agrupaciones femeninas en espectáculos de música, agregando que le gustaría que "los festivales fueran mitad y mitad".

La vocalista considera que la gente es muy cómoda al pensar que no hay buenas bandas de mujeres, que "no se dan el trabajo de escuchar. Hay artistas tremendas ya sea en el pop, en el folclor o en el mismo rock", sostuvo.

Además, apunta que "ha mejorado mucho la escena nacional y hay mucha más presencia de mujeres que antes. Es cosa de ver quien la lleva afuera", haciendo referencia a las tres artistas chilenas que fueron confirmadas en el cartel del Festival de Coachella (Javiera Mena, Tomasa del Real y Mon Laferte).

Mamma Soul se presentó el sábado 19 de enero en Santiago, en el evento que la misma vocalista llamó "Los picados de la Cumbre". En su agenda también asoman Atacama Music Fest en febrero en Bahía Inglesa y por supuesto La Cumbre el 18 de mayo próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?