EMOLTV

Zurita busca zanjar polémica por entrevista sobre Nicanor Parra y le responde a Colombina: "No esperaba menos de ti"

La hija del fallecido antipoeta había increpado al Premio Nacional de Literatura por calificar a su padre de un hombre que "odiaba a los comunistas" y por señalar que en sus últimos años "estaba totalmente ido".

22 de Enero de 2019 | 14:44 | Redactado por M.Álamos y N.Quijada, Emol.
imagen
La Segunda / La Segunda
SANTIAGO.- Raúl Zurita respondió a las duras críticas que le hizo Colombina Parra en redes sociales, tras hacerse pública una entrevista del diario La Tercera, en la que el poeta hablaba sobre Nicanor Parra.

"No esperaba menos de ti", escribió Zurita a la hija del antipoeta. El Premio Nacional de Literatura explicó que no se expresó bien en la entrevista, pero que desistió de hacer una carta aclaratoria: "Lo hecho está, hecho, y lo dicho, dicho está".

"Solo una cosa respecto a la envidia: los nerudianos que eran legión decían que todo lo que hacía Nicanor estaba movido por su envidia a Neruda, ahora tú dices que todo lo que hago yo es por envidia a Nicanor. Y si fuese así ¿qué? La envidia es un sentimiento de admiración que toma un camino torcido. Me quedo con la admiración", agregó Zurita.

En el artículo, que fue publicado este fin de semana, Zurita afirma que el antipoeta "tenía un odio reconcentrado hacia los comunistas", que "no sabía discutir", que le "había copiado unos cuantos" poemas, y que estaba "totalmente ido" la última vez que lo fue a ver, entre otras cosas.

Frente a lo anterior, la hija del Premio Miguel de Cervantes publicó en su cuenta de Facebook unos versos con los que increpa a Zurita: "¿Dices que odiaba a los comunistas? Equivocado. El manifiesto comunista fue el primer libro que me dijo que leyera".

Más abajo la descendiente del antiopoeta apunta: "Se te nota demasiado que Parra te estorba", y añade que: "Él te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto. Tú necesitas miles de páginas para mostrar el peso de tu obra", entre otras cosas.

Este miércoles se cumplirá el primer año desde la muerte del reconocido antipoeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?