EMOLTV

Javiera Farías, la joven de 19 años que se convertirá en la primera mujer baterista de la orquesta del Festival de Viña

La artista santiaguina confiesa estar más preparada que nunca para este desafió, el que llega tras años de experiencia y con varios otros importantes eventos en su currículum.

03 de Febrero de 2019 | 10:52 | Por Marcelo Silva, Emol.
imagen
SANTIAGO.- En las próximas semanas, Javiera Farías se convertirá en la primera baterista de la orquesta del Festival de Viña. Antes de obtener este gran logro en su carrera, fue parte del elenco musical que estuvo a cargo de los jingles de la Teletón, participó de dos programas de talento y fue la percusionista de Mamma Soul, una de las bandas más destacadas del funk nacional.

Ese es parte del extenso currículum de la joven santiaguina a sus cortos 19 años.

Cuando comience una nueva versión del certamen musical, la protagonista de esta historia será la primera mujer en tocar la batería en 60 años de historia. Un hito sin precedentes para la música nacional y un gran logro para su carrera, pues por ese asiento han pasado grandes nombres como Tilo González y Patricio Salazar.

En conversación con Emol, Javiera relata su vida, el tremendo apoyo de sus padres desde que descubrieron su talento a los cinco años, el respaldo del reconocido baterista Carlos Figueroa y sus planes a futuro.

- ¿Cómo nace tu pasión por la batería?

- "Vengo de familia musical, donde mis padres, abuelos, tíos y hermanos son músicos. Mi papá hace 20 años atrás tenía una tienda de instrumentos, por lo que crecí ligada a la música. Él ahí se dio cuenta que yo tenía ciertos dotes y comenzó a enseñarme una serie de ritmos, cada vez más difíciles. Al tiempo ya me tenía puesta en la batería de la tienda. Era tan pequeña que no podía ni sentarme, entonces tocaba de pie.

Cuando tenía cinco años tuve que disertar en el jardín y coincidió que por cosas de la vida pude llevar la batería. Hice una clase para todos mis compañeros y mi padre me acompañó con la guitarra".

- ¿Qué batería ocupabas en esa época?

- "Una Mapex adaptada a mi altura porque era muy chica".
- ¿Pero siempre con batería profesional o batería de principiantes?

- "Si, siempre con batería profesional, de gama baja, pero profesional".

- Estuviste en dos programas en Chilevisión, "Talento Chileno" en 2013 y "Súper Estrella" en 2011, ¿cuál fue la iniciativa de ir a estos programas?

- "Por medio de YouTube, en el cual ya tenía un par de videos. Me contactó la prensa del programa preguntándome si me interesaba concursar e ir al casting. Con mi papá lo evaluamos y era la oportunidad de subir el escalón. Fui a participar, llegué a la audición, pasé a la gala y ahí fui subiendo escalones cada vez más hasta llegar a la final".

- ¿Te sirvió la experiencia de estar en estos programas?

- "Me sirvió demasiado a pesar de ser muy extraño para mí, siendo tan pequeña y aparecer en la tele. En el metro mucha gente me saludaba y era muy raro, pero en cuanto a lo musical eso me sirvió porque me dediqué a estudiar mucho más.

Mis papás me sacaron del colegio en sexto básico y me permitieron entrar a un sistema de exámenes libres. Gracias a esto estuve con una rutina full ensayos".

- ¿Dónde empezaste a estudiar batería?

- "Estuve muchos años de manera particular con Cristóbal Orozco, después estuve con otro baterista llamado Coke Cruz Morales y finalmente con Carlos Figueroa, a quien conocí en el programa "Súper Estrellas". Desde ahí parte todo este camino de amistad y musical con Carlos".

- ¿Cómo defines tu estilo de baterista? ¿Más rock o un estilo más "jazzero"?

- "Soy bien rockera para mis cosas, me gusta harto. Pero igual tengo aires de funk, más pop. Dentro de eso voy jugando complementando estilos y teniendo un producto final propio".

- ¿Cómo llegaste a ser la primera baterista femenina del Festival de Viña en 60 años de historia?

- "Gracias a Carlos Figueroa. Como conté anteriormente, nos conocimos en el programa "Súper Estrellas" y naturalmente Carlos siempre me apoyó porque él también es baterista. Siempre tuvimos mucho fiato. Ya después del programa yo seguí con mi camino estudiando, avanzando y desarrollando mi carrera musical.

El año pasado después de que Carlos renovara su contrato para seguir como director de la orquesta del Festival de Viña, decide llamarme y convocarme a una reunión en su escuela de música que está ubicada en Ñuñoa. Nos sentamos a conversar de cómo sería el proceso de ensayos para el certamen. Salí más feliz que perro con dos colas, totalmente emocionada al igual que mis padres, quienes lloraron de emoción.

Uno nunca espera a esta edad que te convoquen para el festival más importante de música de Latinoamérica. Por lo que acepté de inmediato, llorando y feliz. Es una oportunidad gigante que no puedo expresar con palabras lo que significa estar ahí y de hablar de esto.

Es súper potente todo lo que pasa. El proceso de aprenderse todas las canciones de la competencia, las cortinas o el mismo hecho de trabajar con el maestro Figueroa. Son años de esfuerzo, de caminos y avances que finalmente se ven recompensados en este tipo de oportunidades.

Es todo un desafío enfrentar esto, a la Quinta Vergara, al director que es baterista y por la historia que tiene mi puesto. En esa misma silla se han sentado grandes exponentes como Tilo González, Patricio Salazar o Carlos Figueroa, quien estuvo 10 años en la batería del Festival de Viña para luego pasar a ser director.


- "Estando en la Quinta estás prácticamente todo el día ensayando, para luego estar en la noche. Ahora son ensayos personales, cuando nos convoquen para ir a la Quinta Vergara comenzarán las prácticas en conjunto, como orquesta y ahí debe sonar todo a la perfección".

- Tú tocaste en la Teletón 2018, ¿cómo fue la experiencia de estar en este magno evento?

- "Fue una experiencia increíble. Una de las mejores de mi vida, donde tuve que tener alta concentración, con mucha resistencia y súper atenta a todo lo que pasa.

Estuve en dos turnos. El primero fue en el bloque uno en el Teatro Teletón donde habla el Presidente, son las primeras presentaciones. Comienza a las 22:00 horas hasta más o menos las 2:00 horas. Y estuvo en el único turno del Estadio Nacional.

La Teletón es una instancia muy linda, donde se convoca gente de todo Chile y se unen justamente por una sola causa. Y participar de la orquesta como tal, es un logro desbloqueado.

Fue Carlos quien me dijo: "¿Sabes qué? Vamos a la Teletón". Me sentí muy preparada y segura para esto. El maestro Figueroa como director es una persona que te entrega mucha seguridad".

Javiera tocando en el show de la Teletón en el Estadio Nacional

- ¿Cómo ves a Javiera Farías en 10 años más?

- "Veo a Javiera estudiando. Esa es mi gran meta en la vida: estudiar y estudiar para adquirir conocimientos, tocar en hartas partes, pero por sobretodo estudiar.

Como proyecto de vida quiero tener una escuela de música. En algún momento también quiero salir, descubrir otras culturas, conocer gente o estilos. Pero siempre rodeada de la música en general como armonía, teoría, sonidos, con una idea general de estar aquí con mi escuela. En Chile hay mucho potencial en la batería, pero no hay mucho apoyo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?