EMOLTV

La exitosa nueva carta de Paloma Mami: "Se podría decir que estoy mostrando más mis sentimientos"

A un día de lanzar sorpresivamente el videoclip de "Fingías", la cantante chilena-estadounidense y su equipo conversaron en exclusiva con Emol sobre los días de rodaje que sacaron del horno a un tema filtrado. En menos de 24 horas, superó -oficialmente- las dos millones de visualizaciones.

23 de Marzo de 2019 | 08:53 | Por José Manuel Vilches, Emol
imagen
JM Vilches, Emol
SANTIAGO.- De pie en medio de un salón en el Club de la Unión, a solo dos cuadras del Palacio de La Moneda, la cantante Paloma Mami observa cómo una cámara se acerca a 20 metros de ella. A contraluz enseña un elegante vestido negro, cuya cola termina extendiéndose bajo un candelabro del monumento nacional. Es, sin recovecos, la primera escena de "Fingías", su tercer single oficial.

Subido sin previo aviso y con una filtración que puso en vilo su campaña de promoción, el tema lanzado ayer se convierte en la segunda producción que la artista chilena-estadounidense realiza con el sello Sony Music Latin. Con ella se mueve desde una tranquila base urbana hacia el dancehall, enfrentando con su letra una antigua relación y relatando cómo la experiencia del desamor ha formado su carácter.

"Lo que hace 'Fingías' tan diferente a 'Not Steady' y 'No te enamores' es la temática de la canción, porque se podría decir que estoy mostrando más mis sentimientos", cuenta Paloma Mami desde Miami a Emol. "En las otras estoy hablando que estoy soltera y soy independiente, mientras que en esta se ve emoción… pero siempre empoderada, que la hace parecida a las otras dos", asegura la cantante.

Para la suerte de ella, su éxito estaba previsto y se dejaba entrever en las más de 40 millones de visualizaciones que tuvo su último hit "No te enamores" en YouTube. Canción que la convertiría a sus 19 años, en la primera intérprete de sangre chilena en conseguir el disco de oro en Estados Unidos y que entusiasmaría a miles de seguidores a pedir, día a día, un nuevo hit.

750mil reproducciones sumó "Fingías" en mediodía
"Los lanzamientos de las canciones se programan con mucha anticipación, en la que van pasando por una serie de etapas donde se estipulan los temas legales y comerciales, como el porcentaje que le corresponde a cada uno", explica a este medio la booking coordinator de la artista, Lorena Astorga. Y agrega: "Mientras tanto todas las plataformas que trabajan con Sony -como Apple Music, Spotify o Amazon- se van alineando para el día designado. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Cuando se filtró la gente preguntaba que por qué no se subía al toque... pero ella hubiera perdido todo ese proceso y faltaban aún cuatro días más".

Bien lo sabe Astorga, que durante estos tres meses de espera ha tenido que calmar a las fanáticas y fanáticos de la cantante, tratando de explicarles a través de su Instagram y Twitter, cómo funcionan las grandes ligas de la música. "Ella incluso ha grabado más canciones, solo que de todas esas eligen las que los puertorriqueños llaman 'el palo', es decir, el hit. Y en el caso de Paloma es un hit, tras un hit. Siempre tiene que ser mejor o igual que la anterior", recalca al teléfono, observando cómo su sobrina sobrepasó los dos millones de reproducciones en menos de un día.

Créditos: Cortesía de Sony Music Latin.

Boquiabiertos

Así describen sus más cercanos la expresión que pusieron los profesionales de Sony Music Latin al observar por primera vez la última producción de Paloma, y darse cuenta de la calidad que lograron al rodar no solo en el Club de la Unión en pleno Santiago Centro, sino también en las cimas de un mirador privado en Peñalolén y al interior de estudios nacionales.

Detrás de cámara, junto a la productora audiovisual Cinemágica y con unas 70 personas trabajando en torno al video, los encargados de llevar a flote el tratamiento visual fueron los directores Jimmy Fernández y Manu Miggone, que juntos componen el colectivo 2001. Ambos llegaron a la artista en octubre del año pasado, contactando a Lorena a través de Instagram, y realizando un borrador que se alejaba del "rímel corrido" y las locaciones en Puerto Rico.

"Que yo no quiero que vuelvas, ahora quiero que te pierdas. Cuando me veas con otro espero que no te muerdas, que tu problema se resuelva y que quede claro que te superé. Lo siento mucho pero se acabó, lo de nosotros ya se terminó..."

Paloma Mami, "Fingías"
"En un principio, cuando ella fue a grabar 'No te enamores', nosotros habíamos hecho un tratamiento para otra canción que no fue elegida como single. Luego ellas volvieron y nos contactaron al rechazar a cuatro directores", cuenta desde las oficinas de Cinemágica, Jimmy Fernández. "Ella quería salir cantando de una forma un poco más elegante y concordamos mucho con ella al salirse un poco del estigma que tiene el género", añade.

4directores presentaron su propuesta para armar este video
Para ellos, las 28 horas que sumó el rodaje a mediados de febrero y los siete días de preproducción fueron fáciles de llevar gracias a la joven artista. "Es muy clever para la edad que tiene y una chica muy profesional, que llegó a la hora siempre y con mucha humildad. Al dirigirla fue muy receptiva y sacamos casi todo a la tercera toma como máximo. Siempre con la mejor energía, prestando atención y aportando con ideas", relata Fernández.

Créditos: Cortesía de Sony Music Latin.

"Más que exótica"

Por otro lado, en el campo de los hilos y la vestimenta, se empeñó el destacado diseñador de modas Matías Hernán. El especialista oriundo de Villa Alemana, que hace seis años ganó la tercera versión latinoamericana de Project Runway, vistió a la protagonista del videoclip con ocho atuendos que guardaba desde 2015 en su catálogo personal: desde el vestido blooming dahlia con el cual entraba en escena, hasta la chaqueta que usó al soltar las llaves de un Lamborghini en el epílogo de "Fingías".

"El primer acercamiento que tuvimos con ella fue la prueba de vestuario, donde revisamos el guion escena por escena y se iban viendo opciones para la atmósfera que quería generar. A partir de eso íbamos probando cada pieza y realizando transformaciones", comenta Hernán, quien fundó su línea homónima al desarrollar sus propios materiales con tecnología. Aparte se enfoca en otras dos: Doble Tag y The Remix Style.

Con esta experiencia, Hernán llegaría al equipo y participaría de cada cambio. Para él, poder colaborar con la impronta de Paloma Mami fue "haber dado en el clavo". "Yo creo que más que exótica, Paloma es bastante contemporánea. Su tono de piel, ojos y facciones son bien chilenos; y reúne las características de cómo ha ido evolucionando la figura de la mujer que hoy en día es más curvilínea. Fue un agrado trabajar con ella", confiesa.

Es justamente con su estilo y esta nueva carta bajo la manga que Paloma dirá presente en el Lotus Stage, el próximo sábado 30 de marzo en Lollapalooza Chile. "¿Qué espero?", se pregunta. "Esta será la primera vez que cante en un escenario tan grande y no sé cuánta gente irá a estar. Yo estoy acostumbrada a cantar frente a mil personas y solo sé que lo vamos a pasar súper bien. Aunque sea corto mi set, hay buenas canciones", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?