EMOLTV

Rosalía embrujó al Lollapalooza: Exitoso debut de la española que volvió a elevar el flamenco

Con un impecable show en el que demostró su calidad vocal, Rosalía cosechó lo que sembró con “El mal querer” en 2018.

31 de Marzo de 2019 | 22:00 | Por Consuelo Ferrer y Camila Díaz, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Apenas la francesa Jain abandonó el Acer Stage del Lollapalooza 2019, los asistentes comenzaron a aglomerarse en la parte delantera del espacio frente al escenario. Todavía faltaban 45 minutos para su debut en Chile, pero los gritos ya la anunciaban:"¡Rosalía! ¡Rosalía!".

La española de 25 años aterrizó por primera vez en suelo nacional tras un prolífico 2018. Su última producción, "El mal querer", un disco que ella misma escribió y coprodujo, le valió cinco nominaciones a los Grammy. De ellos, se quedó con dos.


Por eso la expectación por su presentación era alta, y subió aún más con el exitoso concierto que dio en la versión argentina del festival, a un día de lanzar su tema más reciente, "Con Altura", con J Balvin y El Guincho.

Con cinco minutos de retraso que se hicieron sentir, Rosalía pisó el escenario rodeada de seis bailarinas de blanco, recibiendo ovaciones de parte del público. De inmediato dio inicio a una presentación con la que demostró su enorme capacidad vocal y dejó entrever su formación como cantora. Además protagonizó complejas coreografías con raíces españolas.

El show comenzó con "Pienso en tu mirá", el segundo single de su último disco, que retrata las etapas dentro de una relación de pareja tóxica y que se basa en una novela flamenca anónima. En el caso de esta canción, la temática son los celos. Todo su publicó la coreó palabra a palabra. "Chile, qué lindo que es estar aquí", dijo la artista. "Esta noche suenan increíble, eh".

Su música, que mezcla raíces flamencas con ritmos más urbanos como el reggaeton y el trap -aunque ella ha aclarado que no se siente parte del género por las temáticas que suelen tratar- logró encender un repleto Acer Stage, que alcanzó el máximo de su capacidad antes de que Rosalía Vila siquiera subiera al escenario, tal como ocurrió el sábado con Paloma Mami pero en un espacio ligeramente más amplio.


Luego repasó algunos de sus éxitos anteriores como "Catalina", lanzada por primera vez en 2016 y luego oficialmente en 2017. En medio de la canción realizó pasajes a capella, en los que evidenció su emoción, y demostró su amplio espectro vocal. También interpretó "Barefoot in the Park", una colaboración con James Blake, y estrenó temás inéditos como "Lo presiento", que ya había interpretado en Argentina el viernes.

La cantante apoyó su show, al igual que su disco, en el uso de las palmas como instrumento de percusión. De hecho, su banda contaba con dos miembros dedicados a este tipo de percusión, la que fue ampliamente acompañada por las manos del público.

Tras una hora de show en la que interpretó 16 canciones, la española cerró el espectáculo con el primer single de su disco, "Malamente". "Me voy a acordar de ustedes esta noche", afirmó la artista que logró devolver el flamenco a un sitial de honor en Europa y el resto del mundo, dotándolo de modernidad y mezclándolo con otros géneros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?