EMOLTV

Sanfic anuncia las ocho películas que debutarán en la Competencia de Cine Chileno de su decimoquinta edición

Las cintas, que abordan temáticas como las relaciones personales, la tradición mapuche, la identidad, entre otras, competirán en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación.

12 de Junio de 2019 | 11:26 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Cineastas José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, directores de "Harley Queen", una de las cintas que competirán en Sanfic 15.

El Mercurio
Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) anunció los ocho filmes nacionales que participarán de la Competencia de Cine Chileno en la decimoquinta versión del certamen, que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto.

Los largometrajes abordan temáticas como las relaciones personales, la diversidad sexual, tradición mapuche, los Derechos Humanos, entre otros. Y competirán en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación.

El director artístico de SANFIC, Carlos Núñez, asegura que "en esta competencia incluimos lo mejor y más nuevo del cine nacional contemporáneo. Directores y directoras de prestigio y jóvenes talentos que con sus películas están trabajando interesantes temáticas que conectan con nuestras audiencias".

"Este año presentamos en nuestra sección 'Competencia de Cine Chileno' una selección de ocho películas de realizadores nacionales que nos conectan con temáticas contingentes como los son la diversidad sexual y las tradiciones del pueblo mapuche, reflejando realidades de nuestro país a través de la ficción y del documental", añade Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El festival es organizado por Fundación Corpartes y producido por Storyboard Media.

Premieres mundiales

Entre las ocho cintas destacan tres premieres mundiales: "Perros sin cola", "El día más largo" y "Harley Queen".

"Perros sin cola". Crédito: Sanfic

"Perros sin cola" es el primer largometraje dirigido por Carolina Quezada. Trata sobre una adolescente, Rosario, que cree que su madre no la quiere y, al parecer, tiene razón. La joven se refugia en el baile y en su amigo Jonathan, un vendedor ambulante a quien Rosario ayuda a reunir dinero para el matrimonio de su hermana Jenny, quien además es el amor platónico de Rosario. El día de la fiesta ocurre una catarsis colectiva en la que Rosario no logra cambiar su destino familiar.

"El día más largo". Crédito: Sanfic

"El día más largo", dirigida por Diego Escobar, narra que una mañana de verano los Del Solar salieron de su casa de campo a buscar a su primogénito al aeropuerto. Su otro hijo, Vicente, se queda en casa con la misión de poner la mesa y terminar de preparar la comida de bienvenida en honor a su hermano, su ídolo. El tiempo pasa, cae la noche y comienza un nuevo día, pero los Del Solar no vuelven.

"Harley Queen" es una cinta, co-dirigida por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, que trata sobre una mujer que anhela encontrar su identidad por medio de un personaje de supervillana, bailarina y madre, en Bajos de Mena, "el gueto más grande de Chile", ubicado en Puente Alto.

Estrenos en Chile

Asimismo, se presentan por primera vez en Chile las cintas "Amukan", "Los reyes" y "Lemebel".

"Amukan" es una película en español y mapudungún dirigida por Francisco Toro Lessen, que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

"Amukan". Crédito: Sanfic
En la cinta, Amukan aborda la vida de Nekul, un joven mapuche que habita en la Cordillera de los Andes y que vive las tradiciones ancestrales. Su madre está enferma y empeora cada día, y su padre los obliga a respetar su cultura por sobre todas las cosas. Además, el patriarca obliga a Nekul a trabajar lejos de su hogar. El camino de regreso a casa entrega dudas, miedos y preguntas y, paradójicamente, la enfermedad de su madre le abre nuevas oportunidades a Nekul, quien emprende un viaje hasta encontrar su propio lugar en la vida, entender quién es y quién quiere ser.

Por otro lado, "Los reyes" es un documental dirigido por Bettina Perut y Iván Osnovikoff. Fue estrenado en el International Documentary Festival Amsterda, donde ganó el premio a Mejor Documental.

"Los Reyes". Crédito: Sanfic

Los reyes es el skatepark más antiguo de Santiago. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven allí. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes, cada uno con su historia. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia.


"Lemebel". Crédito: Sanfic

Y "Lemebel", dirigido por Joanna Reposi, es un largometraje centrado en el escritor, artista visual y pionero del movimiento queer Pedro Lemebel, quien sacudió la conservadora sociedad chilena a fines de los años 80, durante la dictadura de Pinochet. El filme ganó el Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Premieres Latinoamericanas

Además, entre los ocho títulos seleccionados hay dos cintas que serán estrenadas por primera vez en Latinoamérica: "Haydee y el pez volador" y "Sumergida".

"Haydee y el pez volador" es un documental dirigido por Pachi Bustos. Cuenta la historia de Haydee, quien lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

"Haydee y el pez volador". Crédito: Sanfic

Este filme fue estrenado a nivel mundial en el Festival Internacional de Documentales de Canadá Hot Docs, y en Sanfic 11 obtuvo el mejor Pitch Documental en el espacio de Industria.

Y por último, "Sumergida", dirigida por Andrés Finat, es una cinta de ficción sobre Ángela, empleada en una piscina que padece problemas de sueño. Ángela tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre (40) y la llegada de Rebeca (25), una misteriosa mujer que arrienda una pieza en su hogar. Sin la ayuda de la policía y confundida por la paranoia, se verá sumergida en una lucha por mantener la cordura y recuperar su vida.

"Sumergida". Crédito: Sanfic
El filme fue estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Málaga, y fue galardonado en otros países y festivales cuando aún era un Work in Progress.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?