EMOLTV

La artista Martha Rosler presentará por primera vez en Latinoamérica una retrospectiva de su trabajo y lo hará en Chile

Se exhibirán videos, impresiones y fotografías de la autora estadounidense, algunas de las cuales están dedicadas especialmente a nuestro país. Asimismo, otras obras dialogarán con el trabajo de creadores locales.

17 de Julio de 2019 | 17:00 | Por M. Álamos, Emol
imagen

"Semiotics of the Kitchen", obra de Martha Rosler realizada en 1975. Es un video en el que la artista cuestiona la figura de la mujer dentro de un espacio instalado como femenino en el imaginario social.

Cortesía MAC
SANTIAGO.- Martha Rosler (1943) es una artista estadounidense reconocida por la utilización de lenguajes híbridos en sus exposiciones, como videos, fotografías, texto, instalación y performance. Su trabajo habla de la esfera pública con un enfoque crítico, centrándose en la cotidianidad, los medios de comunicación, la guerra, la gentrificación, la urbanización, entre otros.

Una retrospectiva de su trabajo se presentará por primera vez en Latinoamérica, y será en Santiago, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal.

La muestra, llamada "Si tú vivieras aquí", fue curada por Monsterrat Rojas Corradi y Mariagrazia Muscatello, y está compuesta por una selección de obras de la artista, algunas inéditas, que abordan la perspectiva de género, conflictos sociales, desplazamientos y migraciones.

"Red Stripe Kitchen" de Martha Rosler. Crédito: Cortesía MAC

"Era una deuda histórica, ya que la artista trabajó y pensó en Chile, tiene una relación artística de obra con el país", dice a Emol la curadora Mariagrazia Muscatello.

Muscatello añade que la decisión de realizar esta exposición ahora "tiene que ver con el momento histórico", pues Rosler es una artista con una larga trayectoria que comenzó en los años 60-70, década en la que, según la curadora, "se empezaron a desarrollar las problemáticas de la contemporaneidad".

De esta forma, Mariagrazia señala que con la muestra buscan "poner en diálogo" la obra de la artista con "lo que está pasando ahora", que serían "las guerras, la vuelta a los nuevos nacionalismos, la identidad y el feminismo".

El nombre "Si tú vivieras aquí" es la traducción de una creación de Rosler hecha en 1989, "un año significativo de cambio histórico y social tanto a nivel mundial, cuando estaba la guerra fría, todo el tema de la globalización… pero a la vez aquí en Chile la transición remite a esta posibilidad de vivencia y de traslado, de poner relación estos temas en la actualidad", menciona Muscatello.

La muestra, enmarcada en la programación de la Bienal Sur, será inaugurada el 25 de julio y estará disponible al público de forma gratuita entre el 26 de julio y el 13 de octubre.

Obras sobre Chile y diálogo con artistas chilenos

Muscatello explicó que se presentarán tres obras realizadas por Rosler "pensando en Chile".

Una de ellas, realizada en los años '90, plantea una reflexión sobre el sistema capitalista. La segunda, es un video de los años '80 en el que la estadounidense habla con su hijo "en una situación de cotidianidad, escuchando la televisión". Según la curadora, en las imágenes hay un texto y una imagen de Pinochet, y la obra reflexiona en torno a la cobertura de los medios del golpe de Estado.

La tercera creación en torno a Chile es una novela, "un cuento inspirado en la muerte de Orlando Letelier (político, miembro del gobierno de Salvador Allende) en Estados Unidos, donde habla del golpe de Estado chileno".

Asimismo, se presentarán obras emblemáticas de la artista que dialogan con una selección de trabajos de artistas chilenos que reflejan un conjunto de problemáticas identitarias similares a las que trata Rosler, pero con una perspectiva local.

Los artistas que serán parte son: Claudia del Fierro, Cristóbal Cea, Barbara Oettinger, Bernardo Oyarzún, Voluspa Jarpa y Máximo Corvalán Pincheira.

"Chile en el camino a NAFTA, acompañado por la policía Nacional" de Martha Rosler. Crédito: Cortesía MAC
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?