EMOLTV

Orquesta de Filadelfia cancela actuación de Plácido Domingo tras acusaciones de acoso sexual

El tenor también tiene agendada una presentación en el Festival de Salzburgo, cuya presidenta confirmó.

imagen
AFP
Plácido Domingo estaba invitado a presentarse en el concierto de inauguración de temporada de la Orquesta de Filadelfia, a celebrarse el 18 de septiembre próximo. Sin embargo, tras las acusaciones de acoso sexual de nueve mujeres en contra del tenor, la entidad canceló la actuación del cantante.

"Estamos comprometidos en ofrecer un ambiente seguro, respetuoso, colaborativo y apropiado para la orquesta y sus miembros, así como para los artistas invitados, compositores y nuestros espectadores", señaló la orquesta en un comunicado, agregando que los cambios en el programa y los nuevos artistas se anunciarán más adelante.

El Festival de Salzburgo también tiene agendada una actuación de Plácido Domingo para el 25 y 31 de agosto, show que fue confirmado por la presidenta del evento.

"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", señaló Helga Rabl-Stadler.

"Conoce todos los nombres, desde el conserje hasta la secretaria. Nunca deja de agradecer a nadie que le ayude con cualquier asunto, por pequeño que sea. Si las acusaciones en su contra hubieran sido expresadas dentro del Festival, estoy segura de que habría oído hablar de eso", agregó Rabl-Stadler.

Domingo también recibió el apoyo de Joseph Volpe, director general de la Metropolitan Opera desde 1990 a 2006 y que en declaraciones recogidas a The New York Times aseguró no haber escuchado nunca ninguna acusación contra el tenor español.

"Conozco a Plácido desde que hizo su debut en el Met en 1968 y nunca hubo una denuncia en su contra por acoso sexual. Es un caballero y se preocupa mucho por la gente", resaltó.

Por su parte, un portavoz de la Royal Opera House en Londres -en la que también está prevista una actuación de Domingo el próximo año- no confirmó si se mantendrá como estaba previsto, a pesar de recalcar que tienen una "política de tolerancia cero hacia el acoso de cualquier tipo". "Pero la institución no ha tenido conocimiento de ninguna acusación contra el tenor durante sus visitas como artista o director de orquesta", apuntó.

Acusadora asegura tener un testigo

Las acusaciones contra Plácido Domingo fueron dadas a conocer este martes por la agencia AP, según la que ocho cantantes y una bailarina dijeron que sufrieron acoso sexual del cantante, en encuentros a lo largo de 30 años a partir de finales de la década de 1980.

Tras las revelaciones, la mezzosoprano Patricia Wulf, la única de las acusadoras que aceptó ser identificada, ratificó sus dichos y aseguró que cuenta con un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de Los Angeles.

"Mi relato de lo que ocurrió es exacto (...) Tengo un testigo que respaldará esto", sostuvo la artista retirada, quien se excusó de dar más detalles del caso porque -dijo- "es muy difícil hablar de ello".

"Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente"

Patricia Wulf, acusadora de Plácido Domingo
Wulf declaró a la agencia de noticias que "cada vez que salía del escenario", Plácido Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".

Actualmente, Wulf es una agente de bienes raíces y vive en el área de Winchester, a unos 120 km de Washington DC (EE.UU.), con su esposo.

"Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir 'no'", declaró, quien aseguró que después de numerosos episodios de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con el tenor.

Plácido Domingo respondió a las acusaciones de acoso sexual, afirmando que siempre creyó que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?